Bfbjbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LOS DIENTES

La dentina es un tejido duro, mineralizado. Se distingue una dentina coronaria y otra radicular. La dentina se ha formado por la pulpa dentaria: los odontoblastos migraron hacia el centro del diente dejando el tejido mineralizado; dentro de la dentina quedan las prolongaciones de los odontoblastos, por eso se habla del complejo pulpo-dentinario.
La dentina no tienela suficiente dureza para cumplir la función masticatoria, por lo que por fuera de esta existe una capa sobre la corona llamada esmalte, que más que de protección es una estructura que permite al diente cumplir su función.
La dentina tampoco es apta para el anclaje, por lo que tiene una capa adicional de tejido mineralizado llamada cemento.

1. ESMALTE

El esmalte está cubriendo lacorona dentaria. Hay dos tipos de corona:
• Corona anatómica: parte del diente cubierta por esmalte.
• Corona clínica: lo que se ve en boca, puede ser menor, igual o mayor que la anatómica.

Es el tejido más duro que tiene el organismo humano, posee una resistencia mecánica al roce, desgaste, etc. Esto se debe a que tiene un 96% de su peso de cristales (casi todo el cristal es inorgánico),el 4% restante se reparte en proteínas (enamelina) y agua (en muy poca cantidad). Esto permite que el esmalte pueda interactuar con el medio vecino, como la saliva y sus componentes o elementos que se puedan colocar en la cavidad bucal.
Al mismo tiempo, el esmalte es muy frágil a las cargas de compresión, se fractura con mucha facilidad. Como el esmalte está apoyado en dentina, las cargasdel esmalte se traspasan a la dentina, la que tiene un pequeño grado de deformación, y resiste las cargas normales. Pero cuando falta el apoyo dentinario, el esmalte se fractura con mucha facilidad. Esto tiene importancia clínica en el diseño de cavidades.
El esmalte tiene un grosor en las distintas piezas dentarias, alcanzando a 2,5 mm en las cúspides, disminuyendo gradualmente hacia elcuello dentario, terminando en un borde muy fino (filo de cuchillo).
El color del esmalte depende de si la pieza es temporal o permanente: blanco azulado en los temporales y blanco amarillento en los permanentes. Teniendo este color, como está mineralizado es muy transparente, por lo que el color del diente está dado por el color de la dentina. En las zonas más altas, en un incisivo se veblanco transparente, el que se hace más amarillento a medida que se acerca al cuello del diente por la presencia de dentina.
El esmalte tiene cierto grado de permeabilidad debido a su contenido de proteínas y agua, lo que permite un intercambio, principalmente de iones. El esmalte no se regenera, solo se gasta.

1. ESTRUCTURA

Está dada por las células que lo formaron: ameloblastos.Primero secretan una matriz orgánica y se van retirando, dejando los cristales y retirando los elementos blandos. Como resultado se obtiene una estructura alargada.
El esmalte está formado por elementos alargados (donde están los cristales) denominados prismas o varillas o bastones de esmalte. Se llaman prismas porque los ameloblastos son cilíndricos de perfil hexagonal, y en un principiose pensó que los elementos alargados debían ser hexagonales; pero ahora se sabe que al irse retirando los ameloblastos generan una punta que deja cristales que dan una forma más o menos cilíndrica con una parte más delgada. La parte más ancha se llama cabeza del prisma, la más angosta se denomina cola del prisma.
Cada prisma está constituido por una gran cantidad de cristales dehidroxiapatita. En la cabeza del prisma los cristales están orientados en sentido del eje mayor del prisma y muy juntos uno al lado del otro (entre cada cristal están las proteínas y el agua); en la parte angosta, los cristales se ubican perpendiculares al eje mayor del prisma. Esto genera un sector intermedio donde los cristales están en dirección oblicua. La distinta dirección de los cristales entre...
tracking img