Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
El principal problema de la empresa MyE consiste en que tanto las entradas como salidas de insumos médicos, material quirúrgico y todo lo relacionado con el movimiento de las respectivas bodegas de la empresa, se realiza a mano, es decir, uno de los empleados actualiza una planilla impresa en papel y con un lápiz pasta indica si quedan implementos en labodega. Esta labor se realiza esporádicamente debido a que la persona encargada sabe cuando se producen movimientos en las bodegas después de una cirugía o cuando llega el proveedor. El stock que informan las hojas impresas comienza a alejarse de la realidad cuando esta persona encargada olvida registrar los movimientos o cuando calcula mal la cantidad correcta utilizada en una operación, o si estapersona se ausenta y no registra los movimientos. Otro problema del sistema de hojas impresas, es que los doctores, anestesistas, enfermeras nunca se dan el tiempo de leer y comprobar que realmente existan los insumos que se utilizaran. Esto supone un grave problema a la hora de que falte algún insumo importante poniendo en riesgo la misma operación. El sobre stock es otro problema que se genera conel actual sistema.
El personal a cargo de organizar el pabellón tiene que recurrir a un sobreesfuerzo al tener que verificar tanto visualmente como haciendo un inventario 2 o 3 veces por semana, para poder evitar alguna catástrofe al minuto de una intervención. Esto deja en claro que la actual forma de controlar el stock no se está tomando en cuenta o considerando a la hora de iniciar unacirugía, por lo que la persona encargada de registrar los movimientos de stock está cayendo también en un sobre esfuerzo que no repercute en nada para el resto del personal de la empresa.
Al momento de realizar una cirugía, no existe una directa relación entre el cobro de insumos con respecto al cobro de la cirugía en sí. Por lo tanto es de forma estimativa el cobro que puede realizar uncirujano al momento de hacer una cirugía a precio de costo, pudiendo fácilmente exceder el precio de costo real, cuando ocurre este caso.

El caso de los medicamentos controlados es levemente distinto, debido a que es otra la persona encargada de, justamente, controlar este tipo de medicamentos. Sin embargo, el sistema de la hoja impresa es nuevamente utilizado por la enfermera jefe en estecaso.
El problema se suscita al momento de realizar la consulta, de manera verbal, por parte de algún cirujano en plena cirugía, de algún medicamento que será requerido. El tiempo que se tarda entre calcular (sumar y restar tanto las salidas como entradas) o confirmar visualmente la existencia del producto consultado, es mucho mayor de lo que puede esperar un paciente en medio de unacirugía. Por lo que se procede a que si existe, simplemente se saca de stock y se utiliza. Para luego registrar manualmente el movimiento del medicamento.
Cada vez que se necesite realizar un informe de saldos de la bodega de medicamentos controlados, se utiliza un esfuerzo de la enfermera jefe de más de medio día, por lo que debe dejar de realizar otras labores correspondientes a su cargo paracomenzar a sumar y calcular las hojas impresas con los movimientos de los medicamentos.
Con respecto a los pacientes, se utiliza actualmente un sistema creado con el software Lotus Aproach. Este sistema sirve como agenda de contactos, guardando con especial cuidado los teléfonos, mail o algún otro dato de contacto de los pacientes.
Sin embargo, al estar realizado en un softwareincompatible con sistemas Mac de Apple y teléfonos móviles, el sistema de ingreso de pacientes queda completamente atrapado en las oficinas de Mye, además de tener que incurrir a costosos sistemas de emulación para poder correr en parte este sistema.
No es accesible desde fuera de la red local de la empresa, por lo tanto, los doctores que se encuentran de viaje, fuera de las instalaciones de...
tracking img