Bffbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional II

Diferencias entre normas nacionales e internacionales:

a. Fuentes (formas en que son creadas).
b. Su vulneración no produce los mismos efectos.
c. Forma en que se solucionan las controversias.
d. Forma en que se actúa.

Solución de controversias.

¿Qué vamos a estudiar? Análisis de los distintos escenarios que se presentan y particularmenteque pasa en Chile.

¿Cuándo hay un conflicto?
* Existe un conflicto cuando se pide una solución, no basta que haya una divergencia.

* Elementos interés. Tiene que haber un interés específico comprometido, no solo una opinión.

* Grados. Los conflictos tienen grados puede o no haber tensión, hay tensión cuando se requiere una decisión, y es ahí cuando aparece el mecanismode solución de controversias.


Conflicto jurídico/conflicto político.
* En el conflicto jurídico una de las partes pretende la aplicación del derecho, lo que esta demandando es que la otra parte no se ajusta a derecho.

* El conflicto político es aquel en que una de las partes procura la modificación del derecho.

* Esta clasificación NO es aceptada por la mayoría de ladoctrina porque, por lo general, todo conflicto jurídico tiene sustento político, y todo conflicto político procura sustentarse en el derecho.

* Esta distinción permitió la distinción entre:

* Medios políticos o diplomáticos. La solución siempre la adoptan las partes, no se les puede imponer (lo que si se les puede imponer es el método).

* Medios jurisdiccionales. Lasolución la impone un tercero, y por lo tanto, es obligatoria para las partes.


Solución pacífica de controversias.
Analizar los mecanismos en que Chile esta, o podría estar, involucrado.

¿Por qué se habla de forma pacífica de solución? Porque no siempre la solución de controversias es pacifica, el desarrollo de estos medios ha ido a la par de la proscripción del uso de lafuerza en las relaciones internacionales.

¿Cuál es el régimen del uso de la fuerza en las relaciones internacionales? El uso de la fuerza no siempre ha sido proscrito en las relaciones internacionales.
En el ámbito nacional el monopolio de la fuerza lo tiene el estado, en cambio, en el ámbito internacional la fuerza se encuentra difusa, y su uso ha sido legítimo durante mucho tiempo.Primer indicio de proscripción del uso de la fuerza.

* 1906, Venezuela tenía deudas con potencias extranjeras, no las pago y, en consecuencia, llegan las fuerzas navales europeas y bloquearon el principal puerto venezolano.

* EEUU empezaba a despertar como gran potencia mundial. Comienzo de la doctrina Wilson “América para los americanos”. Celebra un trato con Venezuela“Drago-Porter”, en virtud de la cual se proscribía el uso de la fuerza por cobro de deudas.

* Si bien este tratado era bilateral, se trata de la primera expresión de proscripción del uso de la fuerza. Con posterioridad, se extiende como pio al DI.

* Entre 1914 y 1916, el mismo EEUU, celebro los tratados “Bryan” (los cuales dependiendo de los distintos países con que se celebraban llevan elconsiguiente apellido). En el caso de Chile se denomino “Bryan-Suarez”.

* En estos tratados se estableció la moratoria de la guerra, los estados parte del tratado se comprometían a solucionar pacíficamente la controversia a través de un medio político o diplomático, no de un medio jurisdiccional.

* Si esos métodos fallan, se establece que, desde el momento en que no se llega aacuerdo, hay un plazo en el cual los estados no van a ir a guerra.

* No se trata de una proscripción total del uso de la fuerza, sino que se una moratoria, en la cual no podía haber guerra. La idea era que se calmaran los ánimos para que los estados reflexionaran si valía la pena ir a guerra.

* Este mismo pio se aplico por primera vez en los Tratados de Versalles (1919), son los...
tracking img