bfgfhgf

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1810
El Anti-Hidalgo. Cartas de un doctor mexicano al señor Hidalgo
Apróx. Diciembre de 1810.

NÚMERO 256 - Tomo II
CARTA PRIMERA
De un doctor mexicano al bachiller don Miguel Hidalgo Costilla, ex-cura de Dolores, ex-sacerdote de Cristo, ex-cristiano, ex-americano, ex-hombre, y generalísimo capataz de salteadores y asesinos
Conversión de tu infeliz alma: Degradación y horca.
Bajo estostítulos y dictados que tanto mereces, te dirige sus justos votos un individuo de ese claustro que honras llamándolo: cuadrilla de ignorantes.
Para hablar contigo, debiera saber en qué eres sabio, y cuál es el lenguaje que entiendes mejor, y el estilo que más te pica y hiere.
Mas confiésote que yo no sé lo que tú sabes; si alguna o ninguna de las ciencias que por tu antiguo título de bachilleraprenderías para lograrlo; o alguna o ninguna más humilde y llana de las que podrían servirte de adorno.
Ignoro si ahora serás teólogo, canonista, o nada; si habrás leído la sagrada Escritura, que sacrílegamente desprecias y niegas; o si los cánones sagrados, que escandalosamente violas y atropellas.
Se me oculta también, si has dado en veinte años alguna ojeada a los santos padres y doctores dela Iglesia, a los expositores de la Biblia, y a los autores de la moral cristiana, pues blasfemas de aquellos, e insultas a éstos con tu conducta y máximas abominables.
Sé, que no has saludado nuestra sabia legislación; que nada entiendes de política; que eres peregrino en la historia, y que no has leído jamás un buen filósofo.
El poco uso del breviario, habrá hecho que olvidases en este largoperiodo de años las lecciones y máximas del espíritu divino, la doctrina de la Iglesia y los ejemplos de los santos allí contenidos.
El manejo sacrílego e irrisorio del misal, no habrá dejado en tu mente profana vestigio alguno de las sentencias de nuestro adorado redentor y maestro, de las de sus apóstoles, ni del espíritu contenido en las tiernas oraciones y augustas ceremonias con que se celebrael incruento sacrificio.
La burla interior con que habrás administrado los sacramentos, borradas tendrá de tu endurecida alma las sublimes ideas de la gracia que confieren, y la noción de estos mismos vicios que te dominan.
El abuso del ministerio de la divina palabra ha puesto el sello a tu espantosa ignorancia, y por grados te ha ido reduciendo al estado de estupidez y barbarie, en que puedehallarse el cafre o caribe más idólatra y sanguinario, que sólo ve dentro de sí la imagen del robo y asesinato, que sólo siente impulso para cometerlos, y que con sangre humana se saborea y deleita solamente como tigre avezado a beberla.
Te conocí antes como a un escolástico sombrío, taimado y sofista; orgulloso siempre cuando pisabas la arena literaria; y siempre mordaz y de mala fe cuandomanejabas las armas de la escuela.
Algunos desde entonces auguraron de ti que serías perverso, si hallabas circunstancias que ofrecieran impunidad al desfogue de tu soberbia luciferina.
Yo pensé con equivocación, que en el cieno de la lascivia se apagasen los fuegos que se traslucían estar devorando tu corazón fementido, rencoroso y propenso a odiar y dañar.
Creí que la pasión de los brutos embotasetodos los aguijones de tu ambición y orgullo, y que en los brazos de Venus expirarías temprano, sin poder pasar al bando opuesto de Marte, arrebatando sus rayos y furores, para derramar sangre de los que aborrecías ya entonces.
Mas vemos por fin reunidos en tu persona y conducta los extremos de todos los vicios, y las contradicciones más espantosas de las pasiones humanas, y para que nada falteal diseño de un monstruo de nueva ralea, vemos la hipocresía más astuta, eludiendo las pesquisas vigilantes de los celosos atalayas de Sion y de Jerusalén, del santuario y del trono, como tortuosa serpiente que se oculta para esparcir su veneno.
Mirándote ya (con asombro y escándalo de la religión, con vergüenza y pena inexplicable de nuestra patria, y con daño incalculable de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bfgfhgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS