Bfrbfr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DEL JURISTA Y MAGISTRADO ESPAÑOL DOCTOR BALTAZAR GARZÓN REAL.


Por: Alfonso Zambrano Pasquel


Don Baltazar Garzón Real, nació en Torres, Jaén, el 26 de octubre de 1955. Hijo de don Ildefonso Garzón y de doña María Real, es el segundo de cinco hermanos. Estudio leyes en la Universidad de Sevilla destacándose como un notable estudiante, y a los 23 años decidió ser juez. En 1981ingresó a la carrera judicial, al ser designado juez de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Camino, en Huelva. Asciende en 1983 al cargo de Magistrado siendo designado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Almeria. En 1987 es nombrado Inspector Delegado del Consejo General del Poder Judicial para todos los tribunales de Andalucía. Su rápida carrera ascendente lolleva, cinco años después al cargo de Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, con competencia en terrorismo, narcotráfico, blanqueo de dinero, delincuencia económica organizada y extradiciones.

A su brillante carrera como judicial, suma una impecable presencia como profesor, impartiendo las cátedras de Derecho Romano, Derecho Civil, además de las deDerecho Penal y Procesal Civil y Penal.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha ocupado la cátedra de Derecho Penal y del “prácticum” de la licenciatura conjunta de Derecho por las universidades de Madrid y la Sorbona de París.

Ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las universidades de Cuenca, Ecuador; Nacional de La Plata, Argentina; Autónoma Tomás Frías dePotosí, Bolivia, y Autónoma de Puebla, México.
En México ha sido honrado con Medalla de Oro por la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Reconocimiento de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

En su lucha contra la criminalidad organizada, destacamos que para el año 2003 había instruido más de una veintena de causas contra la organización terroristaETA, y ha realizado investigaciones sobre terrorismo y tráfico internacional de armas, como el caso del sirio Monzer Al Kassar.

El 29 de diciembre de 1993 el gobierno español decidió su paso del Ministerio de Asuntos Sociales, al que estaba adscrito, Al Ministerio del Interior y se le dio potestad para representar a España en los organismos internacionales relativos a la prevención de latoxicomanía y lucha contra el tráfico de drogas. En cumplimiento de una orden internacional suscrita por el juez y magistrado don Baltazar Garzón, el general chileno Augusto Pinochet fue arrestado en octubre de 1998 en Londres cuando se sometía a una intervención quirúrgica, dictando en el mismo año un auto de procesamiento contra el general chileno bajo las acusaciones de genocidio, terrorismo ytorturas.

Este valioso jurista y extraordinario magistrado, es públicamente reconocido por su lucha sin claudicaciones en contra del terrorismo internacional, en contra del crimen organizado trasnacional, del tráfico internacional de drogas, de la corrupción, y del genocidio. En España cuando lanzó la Operación Nécora fue a Galicia con la Guardia Civil y detuvo a narcotraficantes a puñados. Desdeentonces se afirma que está condenado a muerte no sólo por las mafias de la droga, sino también por ETA ( el movimiento separatista vasco). Se le atribuye haber puesto a la luz el caso de los GAL ( escuadrones de la muerte autodenominados, Grupos Antiterroristas de Liberación ), amparados por el gobierno socialista de Felipe González, que mataron a veintiocho personas entre 1983 y 1987.

En 1991procesó penalmente a Amira Yoma, cuñada del presidente argentino Carlos Menem, a su marido Ibrahim Al Ibrahim, y a otras veinticinco personas por lavado de dinero del narcotráfico. Viajó a Francia para interrogar a dirigentes de ETA detenidos allí como Josu Ternera, y otros, a quienes se les atribuía la colocación de bombas en Madrid. En una de aquellas ocasiones lo acompañó la fiscal Carmen...
tracking img