Bgth iuyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de Colombia
El Presidente de la República de Colombia es el jefe de estado y gobierno y suprema autoridad administrativa de Colombia. El Gobierno Nacional (poder ejecutivo) está conformado, además del Presidente, por los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos, quienes son funcionarios de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente.[1]Entre otros poderes y responsabilidades el Artículo 189 de la Constitución nacional encarga al presidente de dirigir las Relaciones internacionales, ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, y el Artículo 201 Conceder Indultos por delitos políticos entre otras funciones.
De acuerdo a la Constitución, el presidente es elegido mediante Sufragio directo por la mitad más uno de losvotos en caso que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría se realizara una segunda vuelta en la que participan los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos, junto al presidente se elige al Vicepresidente, por un periodo de 4 años y reelegible por una vez. Ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidentemás de dos veces. En caso de muerte,, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.[2]
La posibilidad de la reelección inmediata del presidente surgió de una reforma constitucional de 2004, ya que el texto original de la constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida, extendiendo la prohibición vigente desde 1863 sobre la reelección inmediatadel presidente en ejercicio. En octubre de 2005, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma que permite la reelección.
En Colombia 58 personas han sido electas presidentes de la república.[3] El primer presidente de la república fue Simón Bolívar; el actual mandatario es Álvaro Uribe Vélez.
Evolución del cargo de Presidente de Colombia
Desde el grito de independencia del 20 de juliode 1810, Colombia ha tenido confusiones y polémicas sobre el manejo de su figura presidencial. Durante el período de la Patria Boba, donde la figura del presidente no es del todo clara en medio de este caótico período. Es claro que cada una de las provincias que conformaron esta primera nación, tuvo su propia constitución e incluso sus propios presidentes. Asimismo, cada uno de estos estados,cuyas peleas por territorio acabaron por hacerlos regirse por un dictador. Mientras se debatían entre federalistas y centralistas, los españoles reconquistaron partes del país, por lo que se acordó un triunfo del centralismo, en cabeza de Antonio Nariño, hacia 1815
Entre 1810 y 1816, Colombia fue independiente con el nombre de Provincias Unidas de Nueva Granada. Tras la batalla de Boyacá, el actualterritorio de Colombia hizo parte entre 1819 y 1831 de la "República de Colombia", hoy conocida como la Gran Colombia para distinguir el ente anterior con la actual república. Entre 1831 y 1858 retomó el nombre colonial de Nueva Granada y entre 1858 y 1861 se conoció como la Confederación Granadina. Entre 1861 y 1863, tomó el nombre provisional de Estados Unidos de Nueva Granada. La nueva repúblicatomó en 1863 el nombre de Colombia, esta vez como Estados Unidos de Colombia hasta 1886, cuando se estableció un estado unitario bajo el nombre de República de Colombia.
Poderes y deberes
La Constitución de Colombia fija los poderes y deberes del presidente:
Con El Congreso
1. El primer poder conferido al presidente por la Constitución es el poder legislativo de presentar proyectos deley a través de sus ministros, podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley.[4] Objetar y cumplir el deber de sancionarlos con arreglo a la Constitución. una vez que la ley ha sido aprobada en el Congreso el presidente puede.

2. Sancionarla; el proyecto legislativo se convierte en ley
3. Objetarla y devolverla al Congreso con sus objeciones, a la cámara del cual...
tracking img