Metodo rae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y RESÚMENES

RESUMEN

Con el resumen se pretende: Reducir al máximo y con la mayor precisión posible un tema definido y generalmente amplio, del cual se necesita una visión global y una comprensión integral. Exposición ordenada de lo esencial en un tema de estudio.

Clases de Resumen

Esquemático: Su objetivo es llegar a la comprensión global y rápida de un tema. Capta lo generaly asigna el puesto que le corresponde a cada parte; no se acompaña de explicaciones (Cuadro sinóptico - ayuda a la memorización).

Orgánico: Compilación ordenada de las ideas principales acerca de un tema extenso. Además del esquema se consignan conceptos explicativos mínimos para comprender el tema resumido (ayuda a la comprensión).

Condiciones

- Incluir todo lo importante.
-Prescindir de explicaciones secundarias y ejemplos.
- Redactarse de manera personal y utilizando sinónimos; es decir no copiar igual al texto.
- No incluir ideas propias ni comentarios personales.

¿Cómo hacerlo?

• Leer todo el texto.
• Recopilar datos esenciales (debe hacerse durante la lectura).
• Estudiar, interpretar y comprender los datos obtenidos para valorarlos y descubrir lasrelaciones que existan entre ellos.
• Redactar el resumen. Consignar por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden y la estructura del texto.

La diferencia fundamental entre resumen y análisis está en que en el primero únicamente se extraen las ideas principales de un texto, mientras que en el segundo, caben las opiniones de quien ha leído un determinado texto.

ANÁLISISProcedimiento utilizado para conocer. Que consiste en descomponer el total del objeto de conocimiento en partes; o bien en aplicar a un caso particular un Conocimiento o ley general que lo comprende.

“Con este proceso se buscan relaciones explicativas para fundamentar con ellas el conocimiento y obtener respuestas confiables. Se trata de un examen particularizante acerca de las condiciones ycircunstancias de un objeto del conocimiento”.

¿Qué es analizar?

Procedimiento utilizado para conocer algo

¿Cómo se hace?:

- Descomponer el total del conocimiento en partes.
- Aplicar a un caso particular un conocimiento o ley que lo comprende.

Es decir, es un proceso mediante el cual la mente descompone y separa las partes de un todo (objeto del conocimiento) para:

1) Advertirla estructura del objeto, discriminando sus componentes.
2) Descubrir las relaciones que puedan existir: entre los diversos elementos y cada elemento particular con el conjunto estructural total.

Clases de análisis

Según el grado

Profundo: Se hace una búsqueda exhaustiva de elementos y relaciones para producir una saturación explicativa.

Superficial: La mente trabaja poco; sólo sedan algunos de los elementos, pero se dejan de lado detalles importantes.

Según las formas operativas

Empírico: Se aíslan físicamente los elementos de un objeto concreto (laboratorio de química, proceso de descomposición mecánica). Se debe fundamentar en un proceso mental.

Conceptual: Es un proceso de abstracción. La separación de los elementos se lleva a cabo en la mente. De esta formaoperativa se derivan las otras dos.

Estadístico: Conlleva el establecimiento de categorías que se interrelacionan por el proceso estadístico, mediante la inducción (particular a lo general) - deducción (general a lo particular), para llegar a explicaciones demostrables de un objeto de estudio.

La diferencia fundamental entre resumen y análisis está en que en el primero únicamente se extraen lasideas principales de un texto, mientras que en el segundo, caben las opiniones de quien ha leído un determinado texto.

RAE

El crecimiento exponencial de la información ha aumentado la necesidad de identificar lo más rápida y exactamente posible el contenido de cada documento. Esta identificación se facilita si el autor, un especialista en la materia del documento o un profesional de la...
tracking img