Biaetoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA
Desde que el hombre inició sus actividades de mejorar la salud de sus semejantes como médico brujo, hasta la actual y moderna medicina, se han logrado cada vez mayores avances que parecieran no tener límites, salvo el del propio conocimiento y naturaleza humana.
Avances que parecieran no tener límites en lo científico pero, ¿qué límites tienen en el orden de las relaciones entre loshombres, en el orden del buen vivir? ¿Qué sentido tiene prolongar una vida totalmente vegetativa?¿Qué derecho tiene el médico de ordenarle a un paciente a realizar un tratamiento en contra de su voluntad?.
Todas estas preguntas nos llevan a formular la siguiente, ¿Podemos hablar de una ética biológica, de una ética médica?. La respuesta es que no sólo se puede hablar sino que se debe hablar, tratary analizar una Ética Médica, para que la ciencia médica que, trata de mejorar la condición de vida del ser humano, no pierda de vista que trabaja con seres autónomos y con conciencia de sí.
Para poder lograrlo es menester que todas las partes involucradas en el problema de la salud y de la ética puedan dar su opinión, de esa forma se lograría el consenso necesario para poder recorrer el caminode los problemas que surjan de las relaciones cotidianas entre médico y paciente.
Pero los avances de la técnica no sólo han afectado al hombre en la relación médica, también cuando ésta afecta al medio ambiente, no solo como hábitat, sino como planeta-casa, lo afecta, además cuando cualquier ser vivo de la escala de la naturaleza es dañado, directa o indirectamente el hombre va a sufrirconsecuencias. Por esa causa, la técnica no puede desarrollarse lejos de una tradición humanista, "si hay 'dos culturas' que parecen incapaces de hablar una a la otra - ciencia y humanidades -, y si esto es parte de la razón por lo que el futuro se muestra tan incierto, entonces posiblemente deberíamos tender un 'puente hacía el futuro' construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dosculturas"
Desarrollar la bioética es tan crucial como el mismo desarrollo de las técnicas que permiten los adelantos científicos, lograr un progreso conjunto es lograr que la fría teoría entre en contacto con lo mejor del espíritu.
Lograr un desarrollo armónico de ambas partes es una tarea no poco fácil que, a la luz de nuestra era contemporánea vislumbra no sólo problemas del orden de lainvestigación, sino conflictos de intereses económicos y políticos, problemas que en última instancia, hacen más urgente el florecimiento de la bioética.
Hablar de bioética es hablar de el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales."
Comprendida labioética bajo la luz de la definición de la Enciclopedia, nos remite en primer lugar al estudio sistemático de la conducta del hombre, pero no remite a un nuevo tipo de sistema ético, como constituiría el evolucionismo con bases en el neodarwinismo, sino que remite a una rama de la ética filosófica, dentro de la cual se suele distinguir la ética descriptiva, la metaética y la ética normativa.
Cadauna de las partes de esta gran división conlleva una serie de estudio característico de ellas; la descriptiva verá la génesis de las costumbres o creencias de una sociedad o pueblo y remite a una antropología, sociología e historia. La metaética formula definiciones precisas de los términos usados en ética que, serán aplicados en una ética normativa, donde se regulan los actos y lleva a la praxis dela ciencia bioética. A su vez se pude dividir a la bioética, siguiendo la definición de la Enciclopedia, en lo que corresponde a la área de las ciencias de la vida, donde nos encontraríamos con los problemas relacionados al medio ambiente, la vida de los animales, los experimentos científicos que se realizan con los animales, y la ubicación del hombre en un sistema ecológico que él se niega a...
tracking img