Contenido de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………….. .1

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2. MATERIAL Y EQUIPOS………………………………………2

4. MARCO TEORICO……………………………………………….3

5. PROCEDIMIENTO………………………………………………4

6. DATOS Y RESULTADOS……………………………………......5

7. CONCLUSIONES………………………………………………...6

8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Se definen los agregados comoelementos inertes del concreto que son aglomerantes por el pasta del cemento para forman las estructuras resistente. Ocupando alrededor de las ¾ partes del volumen total, luego la calidad de estos tienen una importancia primordial en el producto final.
En los agregados existen poros, los cuales encuentran en la intemperie y pueden estar llenos con agua, estos poseen un grado de humedad, elcual es de gran importancia ya que con él podríamos saber si nos aporta agua a la mezcla.
En nuestro laboratorio utilizaremos agregados que están parcialmente secos (al aire libre) para la determinación del contenido de humedad total de los agregados. Este método consiste en someter una muestra de agregado a un proceso de secado y comparar su masa antes y después del mismo para determinar suporcentaje de humedad total. Este método es lo suficientemente exacto para los fines usuales, tales como el ajuste de la masa en una mezcla de hormigón.
 
2. OBJETIVOS
 
2.1 OBJETIVO GENERAL
Establecer el método de ensayo para determinar el porcentaje de humedad total en una muestra de agregado fino y grueso por medio del secado
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar el contenido de lahumedad total para asegurar la calidad y uniformidad dadas al producir la mezcla de concreto.
* Conocer el uso del calor, como el medio más apropiado para hacer la extracción de la humedad en agregados.
* Saber sobre la relación que existe entre la humedad total, la humedad superficial y la absorción.

3. MATERIAL Y EQUIPOS
* Balanza. Una balanza o báscula con precisión dentro del0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg.
* Fuente de Calor. Un horno ventilado capaz de mantener una temperatura de 110°C ± 5°C.
* Recipiente. Se utiliza para introducir la muestra en el horno tendrá la forma conveniente para que el espesor de la muestra no exceda un quinto de la menor dimensión lateral.
* Agitador. Unacuchara metálica o espátula de tamaño conveniente.

4. MARCO TEORICO

Los agregados pueden tener algún grado de humedad lo cual está directamente relacionado con la porosidad de las partículas. La porosidad depende a su vez del tamaño de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros.
Las partículas de agregado pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen acontinuación:
* Totalmente seco. Se logra mediante un secado al horno a 110°C hasta que los agregados tengan un peso constante. (generalmente 24 horas).
* Parcialmente seco. Se logra mediante exposición al aire libre.
* Saturado y Superficialmente seco. (SSS). En un estado límite en el que los agregados tienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos.Este estado sólo se logra en el laboratorio.
* Totalmente Húmedo. Todos los agregados están llenos de agua y además existe agua libre superficial.
El contenido de humedad en los agregados se puede calcular mediante la utilización de la siguiente fórmula:
P= [(W – D) / D] * 100
Donde:
P: es el contenido de humedad [%]
W: es la masa inicial de la muestra [g]
D: es la masa de la muestraseca [g]
También existe la Humedad Libre donde esta se refiere a la película superficial de agua que rodea el agregado; la humedad libre es igual a la diferencia entre la humedad total y la absorción del agregado, donde la humedad total es aquella que se define como la cantidad total que posee un agregado. Cuando la humedad libre es positiva se dice que el agregado está aportando agua a la...
tracking img