Biasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción….………………………….……5
Cuerpo de la investigación………….………11
Conclusiones…………………………………12
Bibliografía……………………………………13

2
Introduccion

El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la mas inestable por la gran cantidad de reformas que ha sufrido al pasar del tiempo enbusca de la tan deseada simplificación de las leyes en la mayoría, así como de un mayor control sobre los contribuyentes y de la erradicación total del a ineficiencia del sistema tributario.
La constitución como ley suprema de la nación, contiene los principios rectores de que deben ser observados por las demás leyes especiales, sin ser la excepción las disposiciones fiscales, toda vez queencuentran su justificación o fundamento en el articulo 31 fracción IV , que estable como obligación para los mexicanos la contribución de los gastos públicos de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes en la materia. Por ello es que nuestra constitución política en su articulo 31 fracción IV contiene los principios tributarios fundamentales que han de observarse por las leyes fiscalesespeciales.
En nuestro país no resulta extraño encontrar violaciones constitucionales en materia fiscal o a alas disposiciones tributarias especiales, tanto por parte de los contribuyentes, como de las autoridades fiscales o de los legisladores al crear leyes inconstitucionales, dado lo difícil que resulta para los mexicanos el contribuir al gasto publico como lo difícil
Que resulta para elestado recaudar dichas contribuciones, por muy diversas razones, como lo son la inestabilidad económica que en general afecta a nuestra nación y alas circunstancias de índole político y social. Lo anterior, aunado a lo difícil que resulta para los contribuyentes la correcta interpretación de muchas de las leyes fiscales expedidas, da pie a confusiones o errores.
Actualmente se expiden reglas decarácter general emitidas por el titular de la secretaria de hacienda y crédito publico cuyo objetivo radica en explicar mas detalle las leyes fiscales expedidas para facilitar su cumplimiento. Estas reglas que son conocidas actualmente como reglas de miscelánea fiscal tienen vigencia de un año, en el transcurso del cual, pueden ser modificadas, reformas o derogadas. Es importante recalcar que lamiscelánea se ostenta con el carácter de una resolución administrativa y de acuerdo con la constitución no puede crear obligaciones a los gobernadores por
no tener el carácter de leyes expedidas por el poder legislativo, que es el único poder facultado a tal tarea.
3
Los artículos 20 septimo párrafo y 31 del código fiscal de la federación en su segundo párrafo establecen a los medios electrónicos yala transferencia electrónica de fondos como formar de llevar acabo los pagos provisionales de los impuestos. En especifico la transferencia electrónica de fondos y los medios electrónicos son determinados mediante la miscelanea fiscal
Los medios electrónicos señalado por la miscelánea son el internet o una tarjeta con banda magnetica, asi como la utilización de los software denominados DEM,DIMM y formulario 90. Estas nuevas tecnologías adaptadas para el cobro de impuestos y presentación de declaraciones informativas en nuestro país tienen por objeto la simplificación administrativa en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El legislador determino el uso de medios electrónicos como forma de pago para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en razón de su búsquedacontinua de una simplificación y eficiencia en lar recaudación de las contribuciones ya que para los contribuyentes, el pago de un impuesto, es una merma en el ingreso percibido con el objeto de contribuir a los gastos del estado, por lo que el legislador al adoptar como forma de pago los medios, busca facilitarle a los ciudadanos mexicanos el cumplimiento de esa carga.
No obstante lo anterior, otro...
tracking img