Biblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ubicar correctamente el evangelio en ANTIGUO TESTAMENTO es necesario primero establecer el concepto de Evangelio.
El evangelio es la anunciación de las buenas nuevas de salvación por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. De esta forma el evangelio hace referencia directa a la salvación que provee Dios a los hombres a través de la persona del Señor Jesús. En otras palabras, en cadaocasión en que el ANTIGUO TESTAMENTO señale la salvación de Dios o el Salvador provisto por Dios, se estará refiriendo al evangelio.
Es importante advertir que la salvación de Dios comprende muchos aspectos, tales como:
a. La redención
b. La justificación
c. La expiación
d. La liberación
e. La sanidad
f. La santificación
No obstante, para efectos de este ensayo y dada su extensiónestablecida, nos referiremos a la salvación cuando consideremos dicha referencia significativa, en opinión del autor, queriendo decir que intencionalmente se dejaran de lado algunas referencias.
Por lo tanto debemos examinar las formas o manera en que el ANTIGUO TESTAMENTO se refiere a la salvación o al Salvador (Jesucristo). Estas formas podemos contemplarlas de la siguiente manera:
1. Tipos2. Promesas
3. Profecías
A continuación, veremos cada uno de los anteriores.
I. TIPOS
 La Biblia, tiene muchas parábolas y bastantes comparaciones, emplea con mucha frecuencia los tipos, símbolos y alegorías con las que nos ilustra verdades indeterminadas que eran lejanas cuando fueron dadas en forma de tipos.
En la las epístolas vemos que Pablo establece una alegoría en las dosmujeres de Abraham: Agar y Sara. Agar representa el Antiguo Pacto, la Jerusalén judaica, cuyos hijos siguen estando bajo servidumbre. Sara, al contrario, es el tipo del Nuevo Pacto, de la «Jerusalén celestial, de la que los creyentes en Cristo son los hijos libres, nacidos según el Espíritu» (Gá. 4:22-31).
  22 pues está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava[t] y el otro de lalibre.[u]
    23 Pero el de la esclava nació según la carne; pero el de la libre, en virtud de la promesa.[v]
    24 Lo cual es una alegoría,[w] pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar,[x]
    25 pues Agar es el monte Sinaí, en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual,[y] ya que esta, junto con sus hijos, está enesclavitud.[z]
    26 Pero la Jerusalén de arriba,[aa] la cual es madre de todos nosotros, es libre,
    27 pues está escrito:
    «¡Regocíjate, estéril, tú que no das a luz;
    grita de júbilo y clama,tú que no tienes dolores de parto!,
    porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido».[ab]
    28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.[ac]    29 Pero como entonces el que había nacido según la carne[ad] perseguía al que había nacido según el Espíritu,[ae] así también ahora.
    30 Pero ¿qué dice la Escritura?: «Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre».[af]
    31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.[ag]

El Tabernáculo, el culto yel sacerdocio levítico estaban puestos como tipos para representar todo lo que Cristo, nuestro sumo sacerdote, consiguió para nuestra salvación ante Dios
Así, fue advertido a Moisés cuando iba e erigir el tabernáculo es «figura y sombra de las cosas celestiales» (He. 8:4-5).
4 Así que, si estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan lasofrendas según la Ley.
    5 Estos sirven a lo que es figura y sombra[e] de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: «Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte».
El Tabernáculo, santuario terrestre era, en realidad, «figura del verdadero», copiado del modelo mostrado por Dios a Moisés en el monte Sinaí...
tracking img