Bibliografía del autor de la letra del himno nacional

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Bibliografía del autor de la letra del himno nacional
José Joaquín Palma

Nació en una modesta casa en la calle de San Vicente Ferrer en Bayamo, contigua al convento de Santo Domingo, que ya estabaen ruinas para entonces. Luego de aprender las primeras letras y aficionarse a las lecturas bíblicas -gracias a las instrucciones de su madre-, se mudó junto a su familia al campo.
A los doce añosregresó a Bayamo y estudió en el convento de San Francisco y luego en el famoso colegio de San José y tuvo entre sus maestros al prestigiado pedagogo José María Izaguirred y al profesor Ignacio MartínezValdez. Luego de graduarse permaneció en la institución como maestro de primaria y se hizo muy aficionado a las letras y a sus maestros.3 Cuando Martínez fue encarcelado por culpa de una calumnia, loacompañaba en la celda desde las seis de la tarde hasta la nueve de la noche y allí leían las obras clásicas de la literatura española.
En 1864 se retiró del colegio de San José y empezó a editar unvocero con la colaboración de Francisco Maceo Osorio llamado La regeneración de Bayamo órgano sencillo, pero de un contenido interesantísimo: en cada tema campeaba el distintivo nacionalista de Osorioy de Palma; este periódico fue cerrado por el gobierno español de la isla. Tiempo más tarde, Palma apareció luchando al lado del insigne José Martí, de Carlos Manuel de Céspedes y de Máximo Gómez,entre otros.
Cuando su esposa falleció en su natal Bayamo, tuvo que abandonar la lucha revolucionaria y regresar a hacerse cargo de sus hijos; pero allí, dirigió El Cubano Libre desde donde luchódesesperadamente por la abolición de la esclavitud y describió la penosa situación por que atravesaba Cuba. A estas publicaciones, siguió una ola de persecuciones, encarcelamientos y destierros; grancantidad de cubanos fueron condenados al exilio; José Joaquín Palma Lasso fue uno de ellos.
Su primera etapa de destierro la vivió en Jamaica, luego pasó a territorio estadounidense de donde salió rumbo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de Himno Nacional de Venezuela
  • himno nacional letra
  • Letra del himno nacional
  • Autores Del Himno Nacional
  • autores del himno nacional
  • bibliografia de varios autores de himnos hondureños
  • historia y letra del himno nacional mexicano
  • Letra original del himno nacional de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS