Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010 - AÑO JUBILAR MERCEDARIO

SANTOS MERCEDARIOS

Lutgarda Mas i Mateu

Nuestra Madre María de la Merced quiso poner en una joven, Lutgarda Mas y Mateu, ciudadana deBarcelona, un corazón que pudiera ver la necesidad de sus hijos cautivos, sus deseos de libertad y su voluntad de responder a esta realidad.
En el  s.XIII  un nuevo carisma se descubre enla Iglesia, el carisma de la
libertad.

San Pedro Nolasco movido por inspiración de María, funda la Orden de la Bienaventurada Virgen Maria de la Merced  al “servicio redentor delos cautivos cristianos cuya fe peligra”. Poco después Santa María de Cervelló instaura  la rama femenina de la Orden para trabajar  por la redención de cautivos.
Lutgarda, desde su inquietudcristiana, contempla en la cotidianidad de su vida, las esclavitudes de su tiempo (s.XIX.). Sufre intensamente por la situación de las mujeres obreras. Adolescentes, casi unas niñas, que ya forman parte delmundo del trabajo, pasando las jornadas en las fábricas, con un salario de hambre. Nadie se preocupa por su educación, ni de su enseñanza religiosa.
Lutgarda vislumbra como la ignorancia es causa dela esclavitud del alma de estas mujeres, como les impide desarrollar en plenitud las capacidades que Dios le ha dado a cada ser humano.
Desde la oración a los pies de María de la Merced, vive unaexperiencia que la lleva a cambiar su vida. Presiente  la necesidad de restaurar la rama femenina de la orden de la Merced que fundara Santa María de Cervelló, experimenta la responsabilidad de esteencargo, y ya desde ese preciso momento emplea su vida en este empeño.
Debe buscar ayuda en el mercedario Padre Pedro Nolasco de Tenas para que comparta el encargo de la fundación de la nueva comunidad. A principios de 1859 un grupo inicial de 5 personas, empiezan a prepararse.
El 21 de noviembre de 1860, festividad de la Presentación de la Virgen María en el templo, fue el día escogido para...
tracking img