Bibliografia

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Desde el mismo momento en que el ser humano ve la luz (o tal vez incluso antes), comienza a recopilar datos sobre el mundo que lo rodea. Todos estos datos llegan a él a través de cualquiera de sus sentidos, que los percibe, y se almacenan en el cerebro, que los procesa y gestiona. La recepción, admisión, procesado y uso de conocimientos será ya constante durante toda la vida.Aquellos elementos que proporcionan al hombre datos sobre su mundo son las fuentes de conocimiento. Las fuentes de conocimiento sensorial son comunes a hombres y animales, forman el primer escalón en la escala de conocimientos y se encuentran en el origen de la experiencia cognitiva.

Cualquier tarea de investigación, por empírica o por modesta que sea, tiene necesidad de apoyarse en los trabajosque han llevado a cabo anteriormente otros investigadores, tanto para tomar como base sus conocimientos como para rebatirlos y evitar así caer en los mismos errores, si es el caso. Si esto no fuera así, si la investigación de unos no se basara en los resultados de las experiencias de otros, la Humanidad habría avanzado escasamente. La comunidad científica, en la más amplia acepción del término, haplasmado sus conocimientos y experiencias por escrito, en una serie de soportes y bajo diferentes formas; en estos documentos están, pues, concentrados sus saberes y sus errores, su historia, sus experimentos y los resultados negativos o positivos de la investigación. La actividad científica se nutre de la información: el documento, bajo sus diferentes formas no es sólo un útil de trabajo, sinotambién un medio de producción. La búsqueda de información es una actividad fundamental para el investigador, que dedica a ella más de las tres cuartas partes de su tiempo.

Por eso, el primer paso para comenzar un trabajo de investigación consiste en utilizar las fuentes de información bibliográfica. Utilizamos fuentes de información desde que aprendemos a leer ya que tales son todos losdocumentos escritos que utilizamos y que nos transmiten información. En sentido más estricto, hacemos uso de esas fuentes cuando necesitamos una determinada información, bien sea directa o indirectamente, para uso científico o divulgativo, para saber qué hay sobre un determinado asunto (exhaustividad) o dónde está aquello que nos interesa de todo lo que hay sobre un asunto (selectividad). En ambos casosserá necesario conocer las fuentes bibliográficas de una manera mucho más precisa: qué son, cuáles son, qué contienen y cómo y cuándo se utilizan.

Pero a que nos referimos cuando decimos fuentes de información Bibliográfica, en otras palabras que es ¿una bibliografía? y ¿cuáles son sus partes principales?, esa es la finalidad de esta pequeña

1.- ¿QUE ES UNA BIBLIOGRAFIA?

Etimología De LaPalabra Bibliografía

Proviene de los términos BIBLO+GRAFFEIN, es decir LIBRO+DESCRIPCION. Por tanto Bibliografía será la descripción de libros en su sentido etimológico.

“Bibliografia es la descripción y recopilación de todo aquello que ha sido escrito y conservado como un libro”.

No obstante con el aumento de la producción y los nuevos métodos de descripción han complicado esteproceso, llegándose a la conclusión de que Bibliografía es el estudio de todo material impreso que se acerque al formato libro (excluye los manuscritos). Con esta nueva visión se aumenta el campo del formato y se restringe el modo de edición (sólo los impresos).

Sin embargo hoy en día esta definición se queda corta, pues en ella habría que incluir el formato de edición electrónica: CD, DVD, Etc.,los cuales denominaremos como materiales especiales, si bien es cierto que esta visión no está totalmente aceptada y no hay un modo claramente establecido para la descripción de sus referencias bibliográficas.

La bibliografía ha evolucionado de forma diferente según los países. Las normas de elaboración de las citas es similar pero la concepción teórica es claramente distinta, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS