Bibliologia Nueva Testamento

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016




BIBLIOLOGÍA - NUEVO TESTAMENTO

Como se dijera en el primer Manual que el estudio de la bibliología es una materia perteneciente a la teología sistemática, que contiene como herramientas a la hermenéutica y a la exegesis la cual es la parte fundamental y auténticas para darle la necesaria definición al texto, ya que sin ellas no existe esclarecimiento ni acierto que pueda emanar suinterpretación genuina y legal en el mundo de la Teología.

En las sagradas escrituras sus libros, sus contenidos son bases sustanciales para sostener al cristianismo en el fondo mismo de la fe, y a la vez dándole el fundamento y la fuente de conocimiento que ha tenido la Iglesia, en cuanto concierne a su teología en los primeros años de su historia.

La Hermenéutica es una erudición donde el lenguaje delos textos sagrados se prolonga en su interpretación ya que el concepto griego como el de las épocas posteriores se refiere a la audacia del significado de las palabras mediante las cuales, se ha enunciado un pensamiento anterior. Por ello, es satisfactorio que el estudiante tenga en cuenta todos sus principios, sus normas eficaces, sin las cuales, se hacen algunas incógnitas que pueden proyectarconfusiones y algunas falsas interpretaciones.

En esta segunda fase de este estudio principiaremos con las DIVISIONES DEL NUEVO TESTAMENTO.

LA LITERATURA CRISTIANA DEL NUEVO TESTAMENTO (SIGLO I D. C.)

En el orden lógico, Primeramente la literatura cristiana se inició con las Cartas paulinas, pronto aparecieron los Evangelios "sinópticos" y luego, los Hechos de los Apóstoles. Siguieron acontinuación las Cartas Universales y para finalizar los escritos de San Juan “el Evangelio, las tres Cartas y el Apocalipsis”. Según comenta el Dogmático FRED L. FISHER, cuyos escritos de San Juan se escribieron a partir de los años 85 al 100 d.C.

Se apostilló en el primer manual que, la Biblia se fue formando paulatinamente a través de la historia de la nación de Israel, queriendo enfatizar que, portales motivos era ineludible el conocimiento de las eras pasadas; que se convertían en un vehículo de la revelación divina entre los dos Testamentos. Además, ante estas aclaraciones, podemos asegurar que la Biblia nació en el pueblo de Israel, como documento de la convivencia de Dios tanto para Israel y para la Iglesia, ya que el Nuevo testamento es un cumplimiento de la escatología del AntiguoTestamento.

Seguidamente entraremos en detalle cronológico de los libros del Nuevo Testamento Según el orden establecido en nuestra Biblia.

a. Cuatro libros llamados: Los Evangelios
b. Un libro de Historia.
c. Veintiuna Carta o Epístolas
d. Un libro de Profecía.

LOS EVANGELIOS SON: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Los cuales fueron escritos para varias culturas:

MATEO: Escribiópara el mundo Judío.

MARCOS: Escribió para el mundo Romano.

LUCAS: Escribió para los Griegos.

JUAN: Escribió para los de Asia, especialmente a los de Éfeso.

Los cuatros evangelios son bajo todo aspecto, la parte más importante de la Biblia y más primordial que todos los demás libros del mundo juntos; porque todos los textos del Antiguo Testamento apuntan a los sucesos ocurridos en los cuatroevangelios.

Entre los cuatro evangelios, podemos ver bastante especificada la revelación cristológica de Dios salvando a un mundo perdido; en ellos podemos conocer bien a CRISTO, como el cumplimiento de la Escatología del Antiguo Testamento, desde su nacimiento, su vida, su ministerio, su muerte, su sepultura, su resurrección y ascensión, provisto por la profecía de Isaías.

COMENTARIOEXCEGÉTICO DEL EVANGELIO ESCRITO POR SAN MATEO

TEMA PRINCIPAL: Exponerle primordialmente a los judíos, que Jesús de Nazaret, era el Mesías, El que señalaba la profecía de Isaías; quien hace sesenta referencias a las escrituras del viejo Testamento como cumplidas en CRISTO. Además presenta un relato de Jesús como “REY”. Generalmente se cree que este evangelio fue escrito en los años 60 - 70 D. C

Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS