Biblioteca central

Páginas: 34 (8291 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INDICE

Cap.1………MOTIVACION

1.1………Antecedentes de la motivación
1.2………Conceptos de la motivación
1.3………Motivación y Conducta
1.4………Proceso Motivacional
1.5………Homeostasis y motivación
1.6………Tipos de motivación

Cap.2………TEORIAS DE LA MOTIVACION

2.1………...Antecedentes de teorías de la motivación
2.1.1………Teorías Clásicas de la Motivación
2.1.2………Teoría de Maslow2.1.3………Teoría de Herzberg
2.1.4………Teoría de MC Clelland

Cap.3……Teorías Contemporáneas

3.1.………Teoría de Aldelfer
3.1.2………Teoría de Adams
3.1.3………Teoría de Vroom
3.1.4………Teoría de Locke

Cap.1…… NATURALEZA DE LA MOTIVACION

La palabra motivación se deriva del vocablo latino “moveré” que significa mover un concepto el cual ha sido abordado desde hace mucho tiempo, aun desde los tiempos dePlatón aunque todavía no se le había dado el nombre de motivación. En la actualidad Dessler (1976), lo considera como un reflejo de “el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades”. Mientras que Kelly (1974), afirma que “es algo que tiene que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”
Existen muchas teoría que la abordandesde diferentes puntos, unos enfocan los aspectos ambientales o externos como son los incentivos o castigos, y otros se enfocan en elementos internos como lo son el pensamiento, la actitud, valores, etc., pero en este trabajo abordaremos su importancia dentro del ambiente laboral

1.1……ANTECEDENTES DE LA MOTIVACION

Una de las interrogantes que mas curiosidad ha generado es el ¿Por qué laspersonas actúan de cierta forma? ¿Qué causa la conducta? Dichos causantes de la conducta son los motivos; aunque este término ya existía desde los tiempos de Platón , ya que iba en contra de la facultad de razonar, pues él pensaba en el hombre como un ser activo, racional y con la libertad de hacer lo que quisiera, por lo cual, si el hombre es capaz de elegir metas, mientras este en pleno usode sus facultades mentales, el determinante de la acción será la elección de dicha meta: pero también “reconocía la existencia de movimientos forzados” producidos por las emociones los cuales a su criterio eran torpes, y carentes de “gracia y propósito” Bolles (1978) ; eran fortuitos, no entraban en el quehacer diario y natural del hombre. Esta forma de ver al hombre perduro por mucho tiempo yfue tomada también por la teología cristiana, como podemos observar en la filosofía de Tomas de Aquino, el cual vivió 1,500 años después de Platón.
Tomas de Aquino, decía que el hombre tenía dos tipos de deseos, uno sensual y otro racional o voluntad pues no actúa solo por lo que percibe con sus sentidos, ya que puede elegir entre realizar una acción o no, además de cómo realizarla, los medios decómo llegar a esta. Concebía a la voluntad como determinada por lo que la inteligencia permeaba como bueno. Y por otro lado está la compulsión la cual se da cuando un ser se guía por causas externas.
En el tiempo de Platón no todos concordaban con su posición; como Demócrito que era mecanicista, creía que todas las sustancias tanto animadas como inanimadas, estaban compuestas por átomos dediferentes tamaños, los cuales se encontraban en constante movimiento, y causaban los fenómenos del mundo físico y mental.
Demócrito pensaba que la conducta del hombre estaba influenciada por el placer y el dolor.
Los Racionalistas como Platón pensaban que el placer era algo propio de los animales, lo que los hacía inferiores desde el punto de vista ético, en cambio Demócrito pensaba que todos losplaceres, eran igualmente buenos, y que el hombre, con su racionalidad, efectuaba conductas con el fin de obtener el mayor placer posible.
Demócrito señalaba la diferencia entre los animales y los hombres, ya que estos conseguían placer sin prever el peligro y el hombre buscaba satisfacer sus necesidades corporales, con moderación. Este pensamiento perduro por los siguientes 2000 años, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOTECA CENTRAL
  • Biblioteca central
  • BIBLIOTECA CENTRAL
  • Uady biblioteca central
  • Biblioteca central
  • Biblioteca central
  • Biblioteca central
  • BIBLIOTECA CENTRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS