Biblioteca vazconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAZMIN VEGA RUIZ
BIBLIOTECA VASCONCELOS.

DESCRIPCIÓN:
|
LA BIBLIOTECA VASCONCELOS ESTÁ UBICADA EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A UN COSTADO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRILES EN BUENAVISTA, Y ES UNA ADMIRABLE MUESTRA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, CONSTRUIDA EN ACERO, CONCRETO, MÁRMOL, GRANITO, MADERA Y VIDRIO. HA SIDO MENCIONADA EN LA REVISTA ARCHITECTURAL RECORD, COMOUNO DE LOS EDIFICIOS DE BIBLIOTECAS MÁS REPRESENTATIVOS Y MODERNOS DEL MUNDO.
EL RECINTO SE INAUGURÓ EN MAYO DEL 2006, Y OFRECE ACCESO GRATUITO A SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y A DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES; Y PONE A DISPOSICIÓN DEL LECTOR UN ACERVO BIBLIOGRÁFICO INTEGRADO POR 580 MIL LIBROS CLASIFICADOS MEDIANTE EL SISTEMA INTERNACIONAL DEWEY. ADEMÁS CUENTA CON COLECCIONES DE MATERIALMULTIMEDIA, INFANTIL, EN SISTEMA BRAILLE Y MUSICAL. SU COLECCIÓN GENERAL Y DE CONSULTA SE ENCUENTRA DISTRIBUIDA EN MÁS DE 40 MIL METROS LINEALES DE ESTANTERÍA DE ACERO COLGANTE ABIERTA A TODO EL PÚBLICO.
CUENTA CON EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE MATERIALES EN SALA Y A DOMICILIO. OFRECE UN ÁREA DE CONSULTA Y REFERENCIA CON ACCESO A BASES DE DATOS REFERENCIALES Y EN TEXTO COMPLETO, ASÍ COMO PRÉSTAMO GRATUITO DECOMPUTADORAS Y EQUIPOS PORTÁTILES CON INTERNET.
TIENE UNA SALA MULTIMEDIA, EN DONDE EL USUARIO PUEDE DISFRUTAR DE CURSOS DE IDIOMAS, PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y TUTORIALES; UNA SALA DE MÚSICA CON CD’S DE MÚSICA CLÁSICA, JAZZ, POP, ETC., Y MATERIAL AUDIOVISUAL CON CONCIERTOS Y ÓPERAS EN DVD, Y CUENTA CON PIANOS, GUITARRAS Y VIOLINES PARA TODO AQUEL QUE QUIERA PRACTICAR ALGUNO DE ESTOS INSTRUMENTOSMUSICALES; LA SALA INFANTIL CONTIENE 67 MIL 800 LIBROS Y 25 EQUIPOS DE CÓMPUTO CON PROGRAMAS INTERACTIVOS; Y UNA SALA PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES CON UN ACERVO IMPRESO EN SISTEMA BRAILLE, AUDIOLIBROS Y LECTORES DE TEXTO COMPUTARIZADOS.
EN LAS SALAS DE USOS MÚLTIPLES SE REALIZAN TALLERES LITERARIOS, DE CÓMPUTO Y DE CIENCIA; ASÍ COMO CICLOS DE CINE Y CONFERENCIAS. EL AUDITORIO TIENE CAPACIDADPARA 500 PERSONAS Y ESTÁ DISEÑADO Y EQUIPADO PARA LA PRESENTACIÓN DE CONCIERTOS, OBRAS DE TEATRO, DANZA, CONGRESOS, ETC.
ADEMÁS DE SUS SALAS, EL USUARIO PUEDE DISFRUTAR DE UNA PLACENTERA LECTURA EN LAS TERRAZAS PANORÁMICAS DISTRIBUIDAS EN LOS NIVELES DEL EDIFICIO, GOZANDO ASÍ DE UNA ESTUPENDA VISTA DE VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO SE PUEDE DISFRUTAR DE UNESPACIO VERDE EN EL QUE SE ENCUENTRAN CASI 60 MIL EJEMPLARES DE 168 ESPECIES ARBÓREAS, ARBUSTIVAS Y HERBÁCEAS. ESTE JARDÍN TIENE UNA EXTENSIÓN DE 26 MIL METROS CUADRADOS Y FUE CREADO PARA AUMENTAR EL ENTORNO ECOLÓGICO DE LA ZONA.

EN EL INTERIOR DE LA BIBLIOTECA SE ENCUENTRA LA OBRA “MÁTRIX MÓVIL” DEL ARTISTA PLÁSTICO GABRIEL OROZCO, QUIEN TRANSFORMÓ UNA ESTRUCTURA ÓSEA DE BALLENA GRIS EN UNAPIEZA ÚNICA QUE SE HA CONVERTIDO EN ÍCONO DE LA BIBLIOTECA. MÁTRIX MÓVIL FUE EXPUESTA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK EN EL 2009.
LA BIBLIOTECA VASCONCELOS DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, TAMBIÉN BRINDA ACCESO GRATUITO A DIVERSAS EXPRESIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS, COMO EXPOSICIONES, CONFERENCIAS, CONCIERTOS, OBRAS DE TEATRO, DANZA TALLERES, CURSOS, PRESENTACIONES DELIBROS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS, NARRACIONES ORALES Y CINE. |
LA BIBLIOTECA VASCONCELOS ES OBRA DEL ARQUITECTO MEXICANO ALBERTO KALACH; ES UN RECINTO LUMINOSO GRACIAS AL JUEGO DE TRANSPARENCIAS QUE LE DAN EL TECHO Y LAS PAREDES DE CRISTAL. TIENE TRES NIVELES SUPERIORES Y UNA PLANTA BAJA Y CONSTITUYE UNA ADMIRABLE MUESTRA DE ARQUITECTURA MODERNA.

EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS, SE UBICAEN UN TERRENO DE 37 MIL 692 METROS CUADRADOS; TIENE UNA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 44 MIL METROS CUADRADOS Y CONSTA DE 3 EDIFICIOS ALINEADOS CON SEIS NIVELES CADA UNO.

EL RECINTO PUEDE TENER UN AFORO MÁXIMO DE HASTA 5 MIL PERSONAS DIARIAMENTE; LO QUE CONSTITUYE UNA AFLUENCIA DE 4.5 A 5.5 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO.

PARA COMODIDAD DEL USUARIO CUENTA CON UN ESTACIONAMIENTO CON CAPACIDAD PARA...
tracking img