biblioteca

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La primera acción legal sobre la biblioteca pública en nuestro país data del siglo XIX.  En 1860 fue fundada la Biblioteca Pública de Santo Domingo, instalada en el Palacio de Gobierno hasta sudisolución en 1876,  sus recursos  fueron trasladados al Seminario Santo Tomás de Aquino. 
Durante esa misma época,  nacen en Santiago de los Caballeros la Biblioteca Ateneo Amantes de la Luz 1874 y  laAlianza Cibaeña:1888; y en San Pedro de Macorís  El Ateneo.
En 1884, el Congreso Nacional establece un depósito para conservar las ediciones producidas por el Estado, Esta es la primera referenciaque se conoce en el país sobre depósito legal.
A principios del siglo XX (1908) se crea la Biblioteca Pública de la Sociedad “El Esfuerzo” y la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuya funciónera servir como depósito del patrimonio cultural y bibliográfico de la nación.  Además, se establecieron bibliotecas públicas en Moca, Baní y Puerto Plata.  En 1927 se funda en Santo Domingo el Museoy Biblioteca Nacional,  y en 1935 se crea el Archivo General de la Nación. 
Durante el gobierno del doctor  Joaquín Balaguer, 1971,  se inaugura el edificio de la Biblioteca Nacional, hoy BibliotecaPedro Henríquez Ureña, la cual hace la función de depósito legal.  En 1989 se inaugura la Biblioteca Pública República Dominicana.
Entre 1982-1983 por iniciativa del entonces alcalde de la ciudad deSanto Domingo doctor  José Francisco Peña Gómez se funda la Oficina de Bibliotecas Públicas en el ayuntamiento de la capital, y se establecieron alrededor de 15 bibliotecas públicas en los barrios.  Referente a las bibliotecas universitarias, la más antigua es la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,   Desde 1948 hasta 1971 fungió como Biblioteca Nacional.  La primera bibliotecauniversitaria privada nace en Santiago de los Caballeros con la fundación, en 1962, de la Universidad Católica Madre y Maestra, hoy Pontificia. 
Décadas de los 60 y los 70 
En las décadas de los 60 y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas
  • bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS