La Biblioteca

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La biblioteca es un lugar donde se guarda una cantidad de libros o documentos importantes. Es un lugar mágico donde se puede encontrar lo imaginable y lo inimaginable. Existe información sobre cualquier tema en las diferentes secciones:

Libros de Consulta o Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas.
Libros de lectura recreativa:

aventuras, cuentos, poesías, novelas, leyendas, mitos.Libros didácticos:

libros para estudiar y adquirir conocimientos.

El libro
Todos los libros están compuestos por varios elementos, principalmente tienen una portada, contraportada y páginas. En la portada se encuentra el título de obra o del libro y su autor. En el lomo también está el título, y algunas veces el nombre del autor.


Internamente tienen un índice donde aparecen lostemas o capítulos con el número de la página donde se encuentra dicho contenido.

Los libros nacieron de la necesidad que diferentes culturas tuvieron para registrar hechos que sucedieron en sus comunidades, o conocimiento que se necesitaba guardar para traspasar a otros. Así que la escritura es un medio de comunicación y la lectura el que capta lo comunicado por el escritor.

La lectura y laescritura
Leer y escribir son formas muy interesantes de comunicación para los humanos. Algunos pueblos desde hace miles de años decidieron registrar sus hazañas, ideas, instrucciones, de diferentes maneras. Algunas de estos registros se llamaron pictogramas como las de los Aztecas. Observa el ejemplo a la derecha.



Otras eran formas representadas por dibujos que simbolizaban objetosreales, estas eran utilizadas por los egipcios. Se llamaban jeroglíficos
Luego algunos pueblos inventaron sistemas silábicos más cercanos al sistema que se utiliza hoy en día, hasta que por fin apareció la escritura alfabética. Con la escritura alfabética, donde cada sonido le corresponde a una letra: m-a-r-i-p-o-s-a, se registra cualquier información, o se escribe algo que desea recordar, comunicara otra persona, o para organizar ideas y entender la información. Eso quiere decir que la escritura tiene varias funciones.

Regístro de Información
Memorización de ideas
Organización del pensamiento
Comunicación de Sentimientos




Como el uso de la escritura ayuda a tantas cosas, fue necesario crear objetos donde registrar la información, de allí nace el libro. Pero cuando empezó aaumentar la cantidad de libros se vio la necesidad de construir un sitio donde guardarlos, entonces nace la biblioteca. La biblioteca, conocida, más antigua del mundo es la biblioteca de Alejandría, la cual albergaba cientos de manuscritos importantes. Hoy en día esta gran biblioteca ya no existe, fue quemada. Pero después de esa, se empezaron a construir poco a poco bibliotecas, como en ellasse albergan miles y miles de libros, es difícil encontrar con facilidad un libro, a continuación están los pasos para simplificar el proceso de búsqueda.


Para buscar información en la biblioteca se debe:

1) Ubicar el tipo de material que necesitas, éste puede ser:

Texto instruccional, como un manual, instructivo, libro de recetas, libro de reparaciones caseras, manual de computación,entre otros.
Enciclopedia o diccionario enciclopédico: para encontrar información catalogada por temas o en orden alfabético.



Libro especializado en información específica ubicada en secciones: historia, geografía, tecnología, ciencia, religión, entre otras.
Libro recreativo: poesía, narrativa: cuento, novela, novelas de aventuras, de amor. Fábulas, mitos, leyendas, entre otros.

2)Seleccionar varios materiales semejantes para escoger información variada.
3) Tomar nota de los datos del libro para ubicarlo más fácilmente en otra oportunidad.

4) Es bueno elaborar fichas o resúmenes de la información importante.



Si no se encuentra lo que se desea, se le puede pedir ayuda a la bibliotecaria dar una orientación sobre la mejor selección de libros complementarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas
  • bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS