Bibliotecas Y Centros De Documentacion En Venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA RAFAEL IGNACIO MENDOZA RUBIO
BARINAS ESTADO BARINAS


BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACION EN VENEZUELA.

AUTORES:
Paradas Tovar, Lisbeny del Carmen C.I: 13.435.121
Unidad curricular:
Herramientas Para Las Informática
P.F.G. GestiónSocial Del Desarrollo Local
Sección Única

Barinas, Junio 2.011
INTRODUCCIÓN
El Centro de Documentación e Información Bibliotecológica ayuda a los países a aplicar la Convención y realizar actividades de educación, formación y sensibilización pública hace de ésta una Secretaría muy centrada en la información.
La biblioteca ocupa un lugar importante en la recopilación, elaboración y difusiónde dicha información, con particular insistencia en el proceso de negociación, aplicación y seguimiento de la Convención. Sirve como unidad de archivo y distribución de todos los documentos de la “CEDINBI”.
Además, la biblioteca responde con rapidez y precisión a las necesidades de información de la Secretaría y de las Partes en la Convención, así como de otros organismos nacionales,internacionales, gubernamentales o no gubernamentales que han sido admitidos por las Partes como observadores de conformidad.
La aparición y el uso creciente y cada vez más generalizado de las tecnologías de la información ha hecho posible la aparición de un nuevo escenario que ha originado e incluso precipitado, una serie de cambios de gran alcance a todos los niveles, especialmente a nivel social,económico y cultural.
Estos nuevos modelos educativos han hecho posible que sectores de la población que no podían acceder a cierto tipo de estudios, por circunstancias de índole diversa, se vieran favorecidos por un nuevo entorno, que no sólo les facilitaba el acceso a todo tipo de enseñanzas, sino que iba creando espacios y herramientas cada vez más fáciles de usar para que esta nueva posibilidad noapareciera como una barrera tecnológica que les cerrara de nuevo el acceso.

BIBLIOTECA
Se llama Biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo.
Por otra parte y con el mismo término se designa a aquellos organismos o partede ellos cuya principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean. Las Bibliotecas pueden funcionar dentro de algún establecimiento educativo como puede ser una escuela, una universidad o bien existir en un lugar físico que excluyente yestrictamente se encuentra destinado para la conservación de tales documentos y para llevar a buen término su principal finalidad, que como mencionamos más arriba, será el préstamo o la consulta de los mencionados ejemplares que allí se almacenan en orden a satisfacer las necesidades de quienes se acercan para consultarlos.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información ydocumentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisenlos usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas...
tracking img