Centros de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Documentación:

El centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico.

En este sentido, Jaramillo (2006), señala:“los centros de documentación son aquellas unidades de información cuya misión esta ligada al fortalecimiento de la investigación”. Además, estos centros presentan similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevastecnologías de la información.

En resumen, se puede decir que se trata de unidad de información especializada adscrita a un organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales oinvestigadores.

Objetivos

Tiene como objetivo principal satisfacer de manera eficaz las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y el conocimiento. Su fin es ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al investigador y la empresa.Funciones

Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras bases de datos y documentos electrónicos.

Estructura interna

Para cumplir sus funciones se estructura en diversas unidades:

Unidad de fondosdocumentales: se estudian los fondos existentes, elaboran catálogos y publicaciones del centro.

Unidad de análisis documental: se efectúan tareas de clasificación, catalogación, indización y resúmenes entre otras tareas.

Unidad de tratamiento informático: se ingresan datos en la en el sistema informático para su posterior recuperación.

Unidad de recuperación y difusión: serealizan búsquedas retrospectivas y difusión selectiva de la información.

Unidades auxiliares: se elaboran reprografías, traducciones, etc.

Unidad de gestión informática: se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.

Tipos de Centros de documentación

Centros de Documentación Especializados: Proporcionan servicios de calidady documentos muy específicos, sus usuarios son técnicos y científicos.

Centros de Documentación Nacionales: En general dependen de organismos estatales, recogen y coordinan información generada en un país.

Centros de Documentación Internacionales: Son centros documentales que realizan tareas en áreas específicas e intentan unificar la información generada en esa área a nivelregional o internacional.

Servicios de documentación: Dependen de organismos públicos o privados y trabajan principalmente para ellos. Al conocer el perfil de sus usuarios pueden brindar ayuda individualizada.

Importancia de los Centros de Documentación para el Desarrollo de la Investigación:

Estos se crean con el propósito de facilitar a los investigadores la informaciónrequerida sobre determinado tema, el cual lo conlleve a grandes descubrimientos que le permitan crear nuevos criterios y estos a su vez puedan servir de referencia a sucesores de la investigación, de allí la importancia de la creación de estos centros. Además, es la manera más fácil de indagar, porque los especialistas que en ellos se encuentran usan diversas herramientas tecnológicas que...
tracking img