Bibliotecolog{ia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecología

Deriva de las palabras griegas biblios (Libro), teka (Caja) y logos (Palabra, verbo). Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literariasen interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas
La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buoncuore (1940) como “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca”. De esta forma, la Biblioteconomía sería una rama de la Bibliotecología que comprendería, además de la primera, la Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía yBibliotecografía. Ciencias que todas engloban el estudio del libro en sí mismo y a las bibliotecas. Además, la Bibliotecología se apoyaría en distintas disciplinas auxiliares como la Paleografía, Diplomática, Filología y Metodología Histórica.
La Bibliotecología es el conjunto de conocimientos y prácticas destinadas a la organización de una biblioteca y a la clasificación de los libros que la componen: labibliotecología se relaciona en muchos aspectos con la arqueología y la historia de nuestra lengua.

La bibliotecología comprende dos órdenes de disciplinas: las que se refieren al libro en sí mismo, individualmente considerado como unidad ideológica y material, y las relativas a la biblioteca, esto es al libro considerado como elemento integrante de una pluralidad o universalidad del hecho.Las materias que estudian al libro como entidad autónoma desde el punto de vista formal o extrínseco, son la bibliología y la bibliotecnia y desde el punto de vista intrínseco o de su contenido, la bibliografía.



Las disciplinas relativas a las bibliotecas son:

Biblioteconomía o bibliotecología y Bibliotecografía

Biblioteconomía:
(del gr. biblion, libro; theke, caja, armario y nomosregla, ley). Por biblioteconomía se entiende el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos relativos a la organización y administración de una biblioteca. Comprende una parte doctrinaria que estudia la teoría de la selección y adquisición de libros, catalogación, clasificación y el régimen económico administrativo
de la biblioteca: recursos, local y mobiliario, personal, conservación de loslibros y uso de la biblioteca, y una parte que se relaciona propiamente con el arte de administrarla, de gobernarla, para realizar con mayor eficacia y el menor esfuerzo los fines específicos de la institución. La primera parte es científico-técnica, la segunda, en cambio, política administrativa, pues comprende el estudio de los métodos, medios y formas más convenientes para asegurar un buenservicio público de lectura.

Bibliotecografía:
Es una disciplina esencialmente descriptiva que tiene por objeto conocer la historia, estadística y composición bibliográfica de las bibliotecas públicas y privadas.

Las disciplinas del libro son:

Bibliotecnia, Bibliología, Bibliografía

Bibliología:

(Del gr. biblion, libro; logos, tratado). Conforme a su etimología, el diccionarioacadémico la define diciendo que es "el estudio general del libro en su aspecto histórico y técnico". La bibliología comprende dos partes fundamentales. La primera de carácter histórico, se ocupa del origen y metamorfosis del libro a través del tiempo. Comprende: ladrillos, tabletas, códices, rollos, papiros, pergaminos, manuscritos, incunables, el libro impreso, etc. Dentro de este primer aspecto, sepuede decir que la historia del libro abarca dos grandes épocas: la de los manuscritos y la de los libros impresos. La segunda de carácter descriptivo y técnico, estudia lo que podríamos llamar la anatomía del libro moderno, es decir su estructura y partes constitutivas: encuadernación, ilustración, portada, ex libris.



Bibliotecnia:

(Del gr. biblion, libro; y tchne, tecnia, arte...
tracking img