Bibloteca de aula

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
1. ¿QUE SON LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos y alumnas de un grado y puestos permanentemente a su alcance.
Las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación.
Ellas están diseñadas para ser usadas diariamente. Seusan para consultas breves, para lecturas personales y para lecturas domiciliarias.
Permiten que todos los alumnos y alumnas puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el período escolar.
Si en la escuela existe una biblioteca central, ambas bibliotecas coexisten y aquélla le hace los aportes que requieran los estudiantes.La existencia de bibliotecas de aula no implica que desaparezca la biblioteca escolar o central. Si en la escuela existe una biblioteca para todos los alumnos, conviene que ésta se mantenga y cumpla sus funciones propias.

2. ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BIBLIOTECAS DE AULA?
Las bibliotecas de aula tienen las siguientes ventajas:
.- Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezcala comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
.- Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
.- Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
.- Hacen que losaprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
.- Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras y estructuras lingüísticas. Proporcionan así, a la maestra, una fuente inagotable de ejemplos lingüísticos dentro de contextos literarios.
.- Dado que los libros de lasbibliotecas de aula son predominantemente literarios, permiten que los alumnos y las alumnas se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura.

3. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA BIBLOTECA DE AULA?
Sus principales componentes son lossiguientes:
3.1. Los libros
Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los lectores con problemas. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas. Por ejemplo:
-tradiciones orales,
- selección de poemas y canciones,
- cuentos y leyendas tradicionales,
- relatos realistas,
- cuentos de animales
- cuentos fantásticos,
- relatos relacionados con la protección del ambiente,
- relatos relacionados con el cuidado de la salud,
- relatos sobre derechos y deberes,
- biografías,
- novelas,
- teatro escolar,
- libros informativos ycientíficos sobre el mundo natural y social,
- libros de arte.
3.2. Las revistas
Las revistas, que pueden conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos y de las alumnas, tales como contar con:
- lecturas breves para ocupar espacios de tiempo libre;
- lecturas entretenidas y fáciles paraobtener gratificación inmediata del acto de leer;
- lecturas que proporcionen la información que se necesita para resolver determinadas situaciones de aprendizaje o de la vida diaria.
3.3. Los periódicos
Los periódicos constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones, entrevistas, etc.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibloteca
  • Bibloteca
  • encuesta de una bibloteca
  • bibloteca bcv
  • biblotecas de C
  • Bibloteca
  • Bibloteca
  • Aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS