Bibris

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los Bibris
En el video asignado por el profesor el tema principal se relaciona a la práctica que tenían los Bibris para comunicarse mediante canciones habladas con las personas de su tribu. Pero lo interesante de ellos es que ese lenguaje hablado en sus canciones era un lenguaje diferente al que ellos utilizaban. En el video la Directora de la Escuela de Antropología de la Universidad deCosta Rica la Dra. Laura Cervantes Gamboa por medio de una entrevista grabada nos da un trasfondo sobre la historia de la tribu indígena Bibris, con el propósito de develar aspectos de su historia y cultura que se relacionan con la antropología linguistica. La Antropologia lingüística estudia los lenguajes humanos, las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertosprocesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura ya que el lenguaje es lo que hace posible el universo de patrones de entendimiento y comportamiento que llamamos cultura. Es también parte de la cultura, ya que es transmitido de una generación a otra a través del aprendizaje y la imitación, aligual que otros aspectos de la cultura. (2011, 10). Antropología lingüística. Recuperado 04, 2013, de http://centerantropologointerdiciplinario.blogspot.com/p/antropologia-linguistica.html Mediante a esta disciplina Gamboa intenta descubrir aspectos culturales que definan la historia sobre los Bibri y el verdadero significados de sus lenguajes.
Gamboa en el video resalta el curioso dato deesta tribu suele comunicarse en su lengua Bibri pero en los rituales utilizan una lengua diferente la cual ella expone que dicha lengua es el lenguaje que utilizaban los seres que existían antes de los Bibris. El pueblo Bribrí constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica se ha calculado que la población Bribri sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a lallegada de los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más numerosa. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los Bribris como los cabécares estaban asentados en la Cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en los cacicazgos. En general, los Bribrishan conservado su lengua tanto en forma oral como escrita. La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan aves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementosnaturales. Un elemento interesante de esta etnia es que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y techadas con hojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los Bribris aprecian la independencia. No es raro que una casa Bribri se encuentre a una hora de camino de la otra casa más próxima.
En el video la Dra. Laura cervantes Gamboa acentúa enexplicación al cantico que estos indígenas componen “¿Por qué hay que cantar para curar? Porque las plantas adquieren un poder curativo con el canto” refiriéndose con esto que esta tribu como muchas tenían médicos tradicionales y al iniciar un tratamiento curativo, el cual es uno de los rituales que la tribu compone, comenzaban a cantar. A dicho médico le llaman “awá” y no solo cura con plantasmedicinales de las cuales tienen un profundo conocimiento, sino que también cura con cantos. El awá espera a que caiga la noche y empieza a cantar un canto suave durante largas horas, con frecuencia hasta la madrugada. Esa práctica la repite durante dos o cuatro noches. Los cantos se tratan de historias míticas: la creación del mar, la creación de la tierra, el nacimiento del sol y otros mitos más. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS