Bicentenario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE COLOMBIA
Se celebra por cumplir 200 años de independencia, que fue el conflicto el cual se desarrollo durante la primera parte del siglo XIX para liberar nuestra tierra colombianaen el cual era conocido con el nombre de Nueva Granada.
La primera etapa de esta guerra comenzó de 1810 a 1816 se caracterizo por muchas guerras y peleas entre los defensores de la independencialogrando que la Nueva Granada se volviera un estado independiente pero en 1816 los españoles ganaron el control del país nuevamente donde se da el Régimen del Terror, comandado por los mismosespañoles.
En el año de 1819 se empieza un proceso para expulsar definitivamente el dominio español, en ese año un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza Casanare y Tunja para tomar elcontrol de Santafé llega a esta ciudad el 10 de agosto de 1819.
En este periodo comprendemos el grito de independencia el cual Simón Bolívar empieza preparativos militares y acciones políticas en comuniónde Francisco de Paula Santander fomentando así una unidad militar.
200 AÑOS DESPUES
La realidad de nuestro país plantea una problemática desde todos los ámbitos de la sociedad (político, económico,social, etc.) derivado de la falta de políticas integrales por parte del estado y de la complejidad de la misma sociedad, que se torna desigual, atrasada, encerrada en los mismos paradigmas y conescasa visión del futuro. Esta realidad requiere urgente cambios radicales de cultura, educación, pensamiento y sobre todo que cada uno de los colombianos se apropie del diálogo y se llene de toleranciapara echar a un lado la violencia y enfocar esfuerzos en derrotar la pobreza con empleo y oportunidades.
La solución de estos problemas debe ser de interés nacional y constituir los retos del futuro,si bien es cierto que hechos como la violencia y la impunidad han marcado la historia colombiana, se puede agregar que la descomposición social, la baja escolaridad y el desempleo empeoran la...
tracking img