Reforma de la ley de bancos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras
El primer aspecto de la supervisión es el que se refiere a determinar su verdadero alcance. Para algunos debe distinguirse entre lo que se denomina supervisión estatal en la actividad financiera y sumisión en dicha actividad. A través de la primera de las formas, lasupervisión ésta dirigida a lograr que las instituciones que operan dentro del sistema lo hagan de una manera segura, sana y prudente, es decir, en la búsqueda de un sistema financiero saludable y fuerte. A través de la segunda de las opciones, es decir, bajo el sistema de sumisión, el superviso debe verificar que la actividad bancaria cumpla con los programas económicos, o dicho en otros términos, severifica que los objetivos de los préstamos y de las inversiones se cumplan y que se dirijan a sectores prioritarios. Sea cual sea el sistema que pretenda adoptarse, es importante resaltar que hoy por hoy es clara la necesidad de contar con supervisores bancarios, capaces de influir positivamente en el funcionamiento del sistema financiero y redoblar los esfuerzos para que las operaciones setrancen a costos racionales, de una manera prudente y razonable.
Ahora bien, antes de entrar a considerar la superintendencia de bancos venezolana, y una vez que ha quedado claramente establecida en la necesidad indiscutible de contar con un órgano supervisor, es importante precisar algunos aspectos de los diferentes tipos de supervisión que existen a nivel internacional. En efecto, los expertos enesta materia han clasificado la supervisión en dos grandes tipos que incluye el modelo de supervisión desde afuera, la supervisión in situ, el modelo informal y modelo formal respectivamente.
La supervisión desde afuera o vigilancia externa de las instituciones por parte del organismo de control que va desde el suministro de información financiera y administrativa predeterminados, conocidascomo informes prudenciales, muchos de los cuales deben ser publicados.
El examen in situ, conocido como análisis por dentro o supervisión directa del instituto, consiste en permitir y obligar al órgano supervisor a extraer información en la misma institución y verificar ésta, así como realizar un análisis sobre toda la situación del ente inspeccionado. La mayoría de los países son propensos aconsiderar la necesidad de los exámenes in situ para conocer la verdadera situación financiera de un banco y su comportamiento.
La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)
Fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creación se sustituyó a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria. Es asícomo nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.
Entre los años 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se incrementó el número de visitas de inspección a sesenta y cuatro por año, detectándose para ese momento como principalinconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mínimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizar la dictadura en nuestro país, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de allí que la labor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) fue determinante para encaminar hacia un buen destino a la banca.
La excesiva bonanza quepresentó la economía venezolana puso en una difícil situación al sistema bancario, por lo que las autoridades bancarias decidieron poner en práctica las primeras medidas de emergencia venezolanas. Un crítico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notable disminución de depósitos, hizo temblar el piso financiero. Para 1962 el sistema comenzó a dar signos de recuperación, luego del...
tracking img