Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN HISTORICAS

Contrario a los que muchos creen, el futbol sala no es futbol soccer, jugado en canchas pequeñas, este es un deporte diferente y muy rápido que dista mucho del soccer, cuanto a técnica y preparación técnica.

El futbol sala nació en Uruguay en 1930 bajo una idea del profesor Juan Carlos Ceriany quien utilizando reglas del water polli, baloncesto, balón mano futbol de salón.De Uruguay paso a Chile, Brazil, Argentina, Perú y finalmente llega a España para desarrollarse en el resto del mundo.

En 1971 se creo la Federación Internacional de Futbol Sala (FIFUSA) posteriormente se introdujo en Asia hacia los años 80 y en 1985 se jugo por primera vez en España el primer campeonato Internacional organizado por la FIFUSA.

Actualmente tanto la federación de futbolsala como la FIFA compiten por el control de este deporte en el que ambas federaciones reclaman su derecho como organizadores, por eso en el mundo existen por la FIFUSA como por la FIFA.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano deselecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en Sao Paulo, Brasil. fundada en Río de Janeiro, siendo Joao Havelange cómo 1er presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
El Fútbol de Salón comienza adespertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFUSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con la extinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón (CBFS), con sede en Fortaleza. El primer presidente fue Aecio de Borba Vasconcelos;
La FIFUSA pasa de Río de Janeiro para Sao Paulo; Son promovidos los primerosPan-Americanos (1980) y Mundiales (1982) de Clubes y de Selecciones. El 23 de abril de 1983 la FIFUSA autorizó la práctica del Fútbol de Salón femenino.
Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

REGLAS

LANZAMIENTO LATERAL: seproducirá cuando el balón haya salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales, por parte del equipo contrario al del último en tocarlo. En juegos de la FIFA el balón es colocado sobre la línea lateral y se lanza con el pie, en juegos de la AMF el mismo será lanzado con ambas manos por un jugador colocado detrás de la línea lateral.
SAQUE DE ESQUINA: se realizará cuando el balóntraspase de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesaño y en las condiciones en que legalmente es conquistado un tanto, por el suelo o por alto después de haber sido tocado o chutado por ultima vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina.
SAQUE DE META: es una forma de reanudar el juego y se concederá cuando el balón hayatraspasado totalmente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado a un jugador adversario en último lugar y no se haya marcado un gol.
EQUIPOS: un partido los disputan 2 equipos formados por 5 jugadores, uno de los cuales es el arquero, El número de jugadores inscritos será de 15. En el caso que por cualquier circunstancia un equipo quedase reducido a 3 jugadores (incluido elarquero), durante el transcurso del partido, el arbitro decretara el mismo.
SUSTITUCION DE JUGADORES; se permite un numero ilimitado de sustituciones un jugador que ha sido reemplazado puede reingresar sustituyendo a otro jugador.
Una sustitución puede realizarse siempre, este o no el balón en juego, observando las siguientes disposiciones:
1 El jugador que sale de la superficie de juego lo...
tracking img