Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piso de la boca

Constituido sólo por tejidos blandos y carentes de planos de referencia ósea, el piso de la boca representa, desde el punto de vista quirúrgico, una de las regiones más delicadas de la cavidad oral. Los planos anatómicos son más difíciles de identificar: por lo tanto, un conocimiento muy preciso de la anatomía local resulta indispensable para poder efectuar intervenciones enesta área. La zona, entre otras cosas, está ricamente vascularizada: intervenciones realizadas «a la ciega» pueden provocar hemorragias difusas difíciles de controlar a nivel ambulatorio.
En el piso pueden distinguirse un plano mucoso, un plano submucoso en el que están contenidos diversas estructuras «bajo riesgo», y un plano muscular representado por los músculos geniglosos, anteriormente, y losmúsculos milohioideos, lateralmente. De esta manera, se delimita un espacio denominado zona sublingual, en el interior del cual están contenidas las principales estructuras anatómicas «bajo riesgo».
Para evitar lesiones a las estructuras «nobles» del piso de la boca resulta adecuado, como regla general, realizar incisiones con instrumentos cortantes sólo de la mucosa oral, mientras que resultaaltamente recomendable proceder a una disección roma de los planos más profundos, generalmente mediante tijeras especiales que deben ser utilizadas en forma opuesta a la habitual.
En la porción anterior del piso y sobre la cara ventral de la lengua, la mucosa de revestimiento es delgada y, a menudo, es posible apreciar por debajo un rico plexo venoso representado por las ramas terminales de las venassublinguales o raninas, ramas terminales de la vena lingual, que drenan el territorio vascularizado de las arterias homónimas, situadas más profundamente (Figura 3.1 A-B). En lo que se incide la mucosa del piso, su sangrado es inevitable, pero esto, a diferencia del de las arterias homónimas (véase más adelante), no debe preocupar en demasía, debido al fácil control mediante una simple compresióno diatermocoagulación.
Siempre a nivel del plano mucoso y sobre la línea media, a menudo, está presente un frenillo lingual, que algunas veces requiere de su eliminación debido a las inserciones sobre la punta de la lengua que limitan la movilidad y pueden alterar la fonética.
Lateralmente al frenillo lingual, se ubica la carúncula sublingual con la desembocadura del ducto submandibular (ducto deWharton), ducto secretor de la glándula submandibular. Lateralmente y detrás de cada carúncula se ven numerosos y pequeños orificios: son las desembocaduras de los ductos excretores de la glándula sublingual (Figura 3.2A-C). Entre estos orificios y las arcadas dentarias, el piso de la boca es elevado por la subyacente glándula sublingual y forma los pliegues sublinguales. La posición de ladesembocadura del ducto submandibular siempre debe ser localizada durante las intervenciones a este nivel para evitar su lesión y su ligadura durante la sutura (por ejemplo, después de una frenulectomía lingual).

Por debajo de la mucosa, se penetra en la cavidad que separa la base de la lengua de la cara interna de la mandíbula: la zona sublingual
En una sección frontal las paredes de la zona son:Pared superior, formada por la mucosa oral;
Pared anterolateral, formada por la porción de la cara interna del cuerpo mandibular que se ubica sobre la línea milohioidea;
Pared posteromedia, que se corresponde con el músculo hiogloso;
Pared inferior, constituida por el músculo milohioideo que separa el piso de la boca de la región suprahioidea.

La zona sublingual comunica ampliamente, detrás delmargen posterior del músculo milohioideo, con la submandibular. Las estructuras «bajo riesgo» están representadas por: la glándula sublingual, ducto submandibular, nervio lingual, arteria milohioidea, ramas de la arteria profunda de la lengua y de la arteria sublingual.
La glándula sublingual se destaca justo por debajo de la mucosa de la zona anterior del piso de la boca. Puede resultar...
tracking img