Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE BOYACA (7 DE AGOSTO 1819)
La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de laguerra de independencia de América del Sur. La "Batalla de Boyacá" fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.
“En la segundamitad de julio de 1819 subía por el Orinoco la goleta norteamericana “Nonsuch”, al mando del comodoro Oliver Hazard Perry, comandante del buque “John Adams” que, debido a su excesivo calado, no pudoentrar la barra del río. Perry había sido designado por el Secretario del Estado John Quincey Adams para visitar Angostura y Buenos Aires y entrar en negociaciones con los respectivos gobiernosrepublicanos sobre algunos asuntos pendientes. un diario llevado por el capellán del barco, John N. Hambleton, que comienza el 11 de julio y finaliza el 25 de agosto en Trinidad. Este diario contiene detallesdel viaje sobre el río, describe las regiones recorridas, los indios, las poblaciones y las fortificaciones ribereñas e informa sobre la actividad del gobierno independiente, sus recursos económicos ymilitares y sus objetivos políticos El 16 de junio al comenzar la campaña, se quejaba Barreiro de la existencia de “varias partidas de ladrones que inquietan los ánimos de los pueblos, incitándolosa la desobediencia”; por lo cual, dice, no podía dejar desguarnecido a los pueblos (Documento Nº 3). El 3 de julio vuelve a escribir: “Los montes están infestados de bandidos protegidos por lospueblos... Ideas turbulentas abrigan muchos de los que viven en poblaciones” El 25 de junio supo Barreiro la marcha de Bolívar y su reunión con Santander en Casanare, de manera que la intención de losenemigos de forzar la cordillera para entrar al Reino pudo ser prevista.
Consideraba varios caminos por donde Bolívar podría cruzar las montañas: la Salina, Paya (Pisba), Pueblo Viejo, Medina,...
tracking img