Bicentenario del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú

Bicentenario Patrio

Doscientos años de soberanía

Presentado por:
ACD. FAP. Garces Uculmana Marlon Alexander

Lima, Las Palmas, octubre 2010

REFLEXIONES EN NUESTRA HISTORIA
Doscientos años de libertad, de gozar el privilegio de nacer en Sudamérica y estar orgullosos de eso, y más aún haber nacido en el Perú.
El saber que connuestra independencia, el pueblo hispano americano quedaba libre del domino español y poder ejercer su hegemonía como países concretos y soberanos. En una época donde las decisiones definirían el futuro de las naciones, donde debían surgir los grandes líderes para comandar y llevar al país por el camino de ser una potencia, lo cual no ocurrió así en nuestros comienzos de país soberano.
Nuestraindependencia, la cual no fue un regalo de otros países como se escribe en algunos libros de historia, fue lucha con honor y sangre de nuestros mestizos, criollos, y en especial nuestros indígenas, llámense también el pueblo descendiente del gran imperio de los Incas, que para antes de 1821 ya sentían en sus corazones la palabra de patria como sinónimo de Perú. Tenemos para nombrar diversas rebelionescomo la de los hermanos Angulo, pero la más resaltante y quedo marcada en nuestra historia como nación fue la revolución de Túpac Amaru II, en la cual se vio una cooperación entre mestizos, criollos e indios lo cual era muy difícil que se diera. Llegaron muy lejos, pero a causa de una traición en sus filas no pudieron culminar la misión, que sería culminada unos años después. Al destrozar el cuerpode José Gabriel Condorcanqui atándolo a los caballos, cortándole la lengua enfrente de sus hijos, según los españoles conquistadores era para infringir miedo en la colonia, decir al pueblo conquistado que esto sucederá si ocurren más rebeliones o revueltas, pero esto no fue así, el pueblo comenzó a sentir un resentimiento más potente a los españoles, y cuando se les diera la oportunidad decontraatacar y vengarse lo harían.
La guerra de independencia también se puede ver de otra perspectiva, más bien pudo asemejarse a una guerra entre peruanos, porque entre las filas realistas, los soldados eran peruanos, nacidos en la colonia del Perú, pero por su cercanía a la sangre española fueron reclutados para servir a la corona española, ahora los verdaderos españoles eran comerciantes, gente quevino al Perú por un mejor futuro y lo consiguieron, solo por ser españoles se les dio tierras y mano de obra. Un ejemplo de esto es uno de nuestros presidentes militares, el más joven que hemos tenido, Felipe Santiago Salaverry, sirvió al ejército realista pero paso a las filas de la independencia. Otro ejemplo seria el ex presidente Ramón Castilla que también estuvo en el ejército realista, seentrenó en España y regreso al Perú para ejercer pero paso también al bando peruano.
Lograda la independencia , el Perú debía definir su rumbo y escoger a un líder, mientras ocurría ese proceso, José de San Martin tomo las riendas para no entrar en una completa anarquía a nivel nacional, San Martin sabía que el pueblo no estaba listo para poder encaminarse solo como una república y propusoinstaurar una monarquía constitucional como el Inglaterra y en distintos países del mundo, la monarquía se encargaría de encaminar al país pero siempre estaría regulada por una constitución que sería echa por la aristocracia peruana , a esa aristocracia se le denominaba el pueblo ya que ellos decidían ya que la mayoría del pueblo era analfabeto. Su propuesta no funciono y se convocaron a eleccionespara asignar el cargo, San Martin sabía que pronto estallaría la bomba de tiempo y él no quería estar ahí cuando ocurriera ya que no hicieron caso a sus consejos y quería retirarse por la puerta grande. Como lo predijo, la bomba de tiempo estalló, y la anarquía surgió en el país. Esto se debió a que en los comienzos de nuestro país no existía una clase que dirigiera, ya sea una clase económica,...
tracking img