Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTE DE TURBACO
Proyecto Bicentenario Historia ONDAS hoy

REHITUR
RESCATANDO LA HISTORIA DE TURBACO

Presentado por:

← Érika Villar González María Camila Cantillo

← Laura Martínez Espinosa Alcira María Gambin

← Yomeidis EspinosaMaría de Jesús Cerón

← Paula Amaya Castilla María Mercedes Rivera

← Luz Aleida Quintana Rosnayra Puello Puello

← Dayana Narváez

← TUTORES

← Lic. Smith Ortiz Jerez

← Lic. Carlos Ortiz Saavedra

INTRODUCCIÓN

El 20 de julio de 1810 en Bogotá ocurrió el famosogrito de independencia que marco las rutas políticas de la emancipación de nuestro país.

Durante este proceso de independencia se vieron involucradas muchas regiones cuyo papel en esta gesta no es muy reconocido.

El propósito de nuestra investigación es establecer el papel que jugó la sociedad turbaquera en el proceso de independencia que nos convoca hoy.

METODOLOGÍA DELTRABAJO

El proyecto se desarrollo por fases: en la primera se abordó la pregunta problémica, esta se contextualizó y se procedió al rastreo de fuentes escritas, orales e iconográficas. En una segunda fase se seleccionaron las fuentes, se valoraron y sometieron a la crítica y en la fase final redactamos y adecuamos el informe del proceso investigativo que hoy presentamos ante ustedes.Capítulos:

← Participación de Turbaco en la independencia colombiana

← Sujetos actuantes que participaron en nuestro municipio

← Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

OBJETIVO GENERAL

← Analizar los eventos ocurridos en la nueva granada mientras se dio el grito de independencia el 20 de julio 1810; haciendo énfasis en nuestro municipio Turbaco.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

← Resaltar la participación del municipio de Turbaco durante el proceso de independencia

← Señalar los Sujetos actuantes que participaron en el proceso de la independencia, exactamente en el municipio de Turbaco

← Describir los aspectos económicos, políticos y culturales de 1810.

PRIMER CAPITULO
PARTICIPACIÓN DE TURBACO EN LAINDEPENDENCIA COLOMBIANA

Turbaco es un hermoso municipio que se encuentra situado hacia el norte del departamento de Bolívar, fue fundado el 8 de diciembre de 1510 por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Diego de Niquesa.  Posee una serie de características que la convierten en una reserva muy importante de riquezas naturales e históricas que nos orgullecen.

Este municipio se encuentra a 240 ms.sobre el nivel del mar y ocupa una posición privilegiada en un bello altozano de colinas que Brindan  principalmente un ambiente muy agradable con frondosa y hermosa vegetación complementada con una variedad de climas muy saludables lo que atrajo a muchos personajes importantes en la historia al municipio. Además de tener un gran aspecto físico, Turbaco nos deja también un gran legado cultural queinicia desde que se encontraba habitada por los aborígenes o indígenas  quienes durante aquella época eran llamados “Yurbacos”  los cuales poseían su propia organización y costumbres como lo era sus propios santuarios, idiomas, viviendas, entre otros, lo que creo en los habitantes de Turbaco un sentido de pertenencia hacia nuestra tradición histórica. Este mismo sentido histórico nos lleva aresaltar lo importante que fue Turbaco en el proceso independista de nuestro país Colombia.

Debemos señalar a  La independencia colombiana como un  proceso histórico complementado por fases como lo fueron:

Causas: los levantamientos independistas principalmente iniciaron gracias a la crisis presentada en España por la invasión de las tropas napoleónicas hacia este país. Al llegar las noticias a...
tracking img