Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezó el año del Bicentenario!
Este año Bogotá festejará por todo lo alto la Independencia de Colombia. Son muchas y muy diversas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el 2010.Pero quizás lo más importante en el año del Bicentenario es que se entregarán varias obras que harán de la capital una ciudad más desarrollada y equitativa.
El proyecto que Rogelio Salmona trazó deconstruir un plataforma sobre la calle 26 y prolongar el Parque de la Independencia desde la Carrera Quinta hasta la Séptima será una realidad. Muchas calles se convertirán en vías peatonales y la ciudad contará con un Centro de la memoria y la reconciliación que se edificará en el Parque Tercer Milenio y que rendirá un homenaje a las víctimas del conflicto interno colombiano. Pero eso no es todo.
Dentrode la celebración se tiene previsto realizar una fiel copia del ejército libertador. Unos 2800 soldados patriotas de arcilla o bronce serán esculpidos. Aquellos héroes anónimos que lucharon por la libertad merecen también un homenaje. Este año los ciudadanos volverán a ver por las calles a Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y otros próceres. El broche de oro de las celebraciones será unespectáculo pirotécnico a cargo de la compañía francesa que llenó de luces el cielo de Beijing en los pasados Juegos Olímpicos. Será la función de fuegos artificiales más fastuosa que se haya presenciado en Colombia.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrirán la Urna Centenaria que fue sellada el 20 dejulio de 1910 con motivo del aniversario número cien de la Independencia Nacional; y además se sellará una nueva Urna en la que reposarán todos los objetos y documentos que la ciudadanía considere que reflejen la Bogotá del S. XXI, resultado de una convocatoria pública. Esta nueva Urna tendrá la orden expresa de ser abierta el 20 de julio del 2110.
El viernes 20 de julio de 1810 germinó la semilla dela libertad del pueblo colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofreciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios puestos de venta de condimentos, apargates, gallinas, cerdos, frutas, múcuras, allí se dio el Grito de Independencia. Contra los españoles se levantaron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo y Gómez, entre otros. La capital celebra elBicentenario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre.
Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museode Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. "Para abrirla el 20 de julio de 2010", dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante100 años.
Conozca la Urna Centenaria en el Museo de Bogotá Cra 4# 10-18
Martes a viernes 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,
Fines de semana y festivos 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratis

Fuente: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
El año del Bicentenario coincide con la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro. La Secretaría de Cultura apoya este evento, patrimonio de la ciudad, queeste año tendrá como invitado de honor a Cataluña y Baleares. Entre el 19 de marzo y el 4 abril el mejor teatro del mundo se presentará en Bogotá. Precisamente en el marco del Festival haremos el relanzamiento del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuya estructura fue reforzada a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Los bogotanos podrán volver a éste su querido teatro, que...
tracking img