Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOACIDOS
Los aminoácidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependerá de si son esenciales o no lo son. Además de una función común a todos, cada uno de los aminoácidos tiene sus propias funciones concretas.
Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera aguaformando un enlace peptídico. Estos dos restos aminoacidicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente para formar un polipéptido.
Los aminoácidos están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, un grupo amino, un hidrógeno y una cadena R de composición variable, que determina las propiedades de los diferentes aminoácidos; existencientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes. En los aminoácidos naturales, el grupo amino y el grupo carboxilo se unen al mismo carbono que recibe el nombre de alfa asimétrico.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos. Se hablará de proteína cuando la cadena polipeptídica supere los 50 aminoácidos o el pesomolecular total supere los 5.000 uma. Existen unos 20 aminoácidos distintos componiendo las proteínas. La unión química entre aminoácidos en las proteínas se produce mediante un enlace peptídico. Ésta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto del retículo endoplasmático como del citosol.
Estructura general de un aminoácido:

La estructura general de un aminoácido se establece por lapresencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo), un grupo amino, un hidrogeno y la cadena lateral donde "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Técnicamente hablando, se les denomina alfa-aminoácidos, debido a que el grupo amino (–NH2) se encuentra a un átomo de distancia del grupo carboxilo (–COOH). Como dichos grupos funcionales poseen H en susestructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH, por eso, en el pH de la célula, prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.

Funciones de los aminoácidos o para que nos sirven los aminoácidos:

- Síntesis de proteínas estructurales: colágeno, elastina, fibras musculares contráctiles.

- Síntesis de las proteínas enzimáticasactivas: biocatalizadores cuya existencia es condición previa para la vida.

- Síntesis de proteínas de transporte: ferritina, ceruloplasmina, lipoproteínas, y también albúmina, que además se encarga de mantener la presión oncótica de la sangre.

- Síntesis de inmunoproteínas.

- Síntesis de hormonas: insulina, catecolaminas

- Síntesis de sustancias funcionales como el grupo hemo de lahemoglobina.

- Funciones químicas especiales: Cesión de grupos metilo para la síntesis de colina, o de grupos sulfhidrilos para procesos de desintoxicación, acoplamiento de glicina y ácidos biliares para la síntesis de ácidos glicocólicos o acoplamiento para la desintoxicación del ácido benzoico, ácido salicílico etc.

- Fuente de calorías en el metabolismo energético cuando otras fuentesenergéticas son insuficientes, a través de la gluconeogénesis.
AMINOÁCIDOS ESENCIALES: son aquellos que el cuerpo humano no puede generar por sí solo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de estos aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas. Cuando un alimento contieneproteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad. Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quínoa.
Son aminoácidos que deben ser incorporados por medio de la dieta, específicamente de alimentos que contengan proteínas, ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos. Son,...
tracking img