Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD COMO SISTEMA SOCIAL
  I.- La teoría de la sociedad en la sociología
Cada teoría de la sociedad debe presentar un componente autológico. Esto es, la definición de la sociedad y lo sociales ya una operación del objeto. La descripción realiza lo descrito: en el momento en que tiene lugar, debe describirse a sí misma.
Hasta hoy la sociología no ha sabido plantearse este problema.
Elaislamiento del objeto, sin embargo, implicaba también el aislamiento del sujeto y, consecuentemente, las alternativas que se perfilaban no podían sino oscilar entre el cientificismo ingenuo y eltrascendentalismo. De esta manera se pueden explicar las extrañas conexiones entre el trascendentalismo y la psicología social de Gerge Simmel; pero también así se explica el concepto de acción que seencuentra en Max Weber y su relación con el neokantismo y con la teoría del valor.
Los análisis que tematizaban las formas de la gradualidad de las transformaciones evolutivas son sustituidos poranálisis que se apoyan en conceptos históricamente plausibles: análisis de la diferenciación social, de la dependencia de la organización, de las estructuras del rol. Se abandona el concepto de sociedadpropio de la economía política, centrado en la economía, prevaleciente desde los últimos decenios del siglo XVIII, y se pasa a una fundación más espiritual (cultural) o más material (económica) de lasociedad. Y se preocupan del lugar del individuo en la sociedad moderna. Este llega a ser el tema central del análisis sociológico. Ya no es considerada como una totalidad tendiente al progreso.Sociolaización / rol marca la mediación entre individuo y sociedad. Con Max Weber se llega a una condena del racionalismo occidental moderno.
Después de los clásicos, desde hace casi 80 años, en la teoría dela sociedad, la sociología no ha hecho progresos dignos de mención. Se ha evitado la descripción de la sociedad como un todo.
La única teoría sociológica sistemática que existe hasta el momento...
tracking img