Bicentenariode proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDENCIA

APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

1810 – 2010

¿Qué afro colombianos jugaron un papel importante en la independencia de nuestro país?
José prudenció padilla gran entrega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. José Antoniogalán, Vicente de la cruz

¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el periodo de la independencia?
Se organizaron y nombraron un solo cacique y así se unificaron en una sola tribu para pelear y no dejarse quitar la tierra. A pesar de ser más dóciles y sumisos, los indígenas lucharon por su territorio, pero muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades que traían los europeos.¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la independencia?
Los estudiantes estudiaron los derechos del hombre y así conocieron la leyes que los protegían.

La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿Qué papel político desempeño la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?
A las mujeres de esa época, las tenían para oficiosdomésticos y además no las dejaban trabajar. Pero a pesar de esas diferencias ellas participaron en la independencia, aunque terminaron siendo fusiladas.

¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace 200 años?
Los niños campesinos eran sometidos a luchar y defender la tierra como su propia espada.

¿Qué participación tuvo la población isleña en elproceso de independencia de Colombia?
Participaron para apoyar la revolución en la independencia.

Durante la época de la independencia, ¿Qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas?
Unas de las mujeres fue Policarpa Salavarrieta, que cumplió labores informativos sobre el movimiento de las tropas imperiales, traía y llevaba mensajes a las fuerzas libertadoras, convencía a los criollosque estaban del lado realista a que desertaran y pasaran a engrosar los ejércitos revolucionarios, conseguía armas y pertrechos.

¿Cómo era el trato entre mestizos y negros?
Los mestizos también fueron objeto de discriminación y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones. Si bien los de color recibíanmejor trato que los negros, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros.

Muchos niños y niñas no van a la escuela porque son obligados a trabajar desde temprana edad. ¿Hace 200 años también ocurría esta situación?
En algunas situaciones algunos niños si se veían obligados a trabajar pero en el año1826 hubo un proyecto educativo orientado firmemente al estado y por ello se hacía necesario el establecimiento de una educación universal, libre y obligatoria.

En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en la guerra de la independencia, ¿los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y negros?
Hay quienes han argumentado que, de forma difundida, tal prácticaprovoca un enorme daño psicológico en los otros hijos,[] Por otra parte, al estudiar las sociedades que practican el infanticidio Géza Róheim reportó que incluso las madres infanticidas de Nueva Guinea que se comen al niño no afectan el desarrollo de la personalidad de los hijos sobrevivientes; que "estas son buenas madres que se comen a sus propios hijos.[] El trabajo de Harris y William Divale sobrela relación entre infanticidio femenino y la guerra sugiere, sin embargo, que existen amplios efectos negativos.

¿Qué sucedió con los españoles residentes en Colombia después de la independencia? ¿Fueron fusilados, devueltos a España, encarcelados o los dejaron vivir libremente respetándoles sus vidas?
Algunos fueron fusilados y otros encarcelados

¿Cómo eran las relaciones,...
tracking img