Bichos

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
BICHOS CAPACES DE RESUCITAR

Los tardígrados llamados comúnmente 'osos de agua', constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el aguay poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación 'oso de agua' fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y proviene de la manera en la quecaminan, similar al andar de un oso.

Viven normalmente en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque también se han encontrado bajo capas de 5 metros de hielo y a profundidadesoceánicas de 6000 metros.


La cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de Animación Suspendida conocidos como'criptobiosis'. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo sereducen o cesan temporalmente y así pueden pasar MÁS DE 100 AÑOS.

A mediados de siglo XX, el científico-medico Colombiano Guillermo Nossa añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre lahoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 120 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente.

Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir atemporadas de frío y sequedad extremos, resistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, puedensobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C, así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bichos
  • el bicho
  • BICHOS
  • bicho
  • El bicho
  • bichos
  • bichos
  • bichos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS