bicicross

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
bicicross
El deporte del Bicicross nació en el estado de California (Estados Unidos) en el año de 1969, como resultado de lo que demostraba el motocross de esa época en los jóvenes de California.
En el año de 1976 este deporte se introdujo en Colombia, particularmente en la ciudad de Medellín. Las personas que practicaban al principio este deporte, lo hacían saltando en andenes, canecas ycuanto obstáculo les representara cierto grado de dificultad.
Entre 1976 y 1978, el deporte llegó a Bogotá y Cali, lo que incentivo a la práctica de competencias en pistas de motocross como la de Furesa en Envigado (Antioquia) y a partir de esa iniciativa, empezaron a hacer pistas para el Bicicross.
Para el año de 1978, reunieron a 20 de los mejores exponentes de cada ciudad para enfrentarlos enlo que se llamaría “El Primer Amistoso Nacional De Ciclo-Cross y Trial”, que se llevó a cabo en el mes de Agosto.
En 1981, Colombia participa del primer campeonato mundial de Bicicross en Estados Unidos y luego, sin esperar mucho, asiste al año siguiente a Daytona, en el mismo país. A partir de ese momento, esta modalidad deportiva en nuestro país se popularizó mucho y su práctica se hizo máshabitual. Actualemente, lo practican hombres y mujeres a partir de los 6 años de edad
COMO SE JUEGA: Para practicar el Bicicross y competir, las reglas serán establecidas por cada federación que organiza los eventos de este deporte.
MODALIDADES

Race
Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierrahúmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici
.
Hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" (normal) y 24" (cruiser).
Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente. El circuito tiene una longitud aproximada de350m a 500m. son 3 mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta quedar 8 para formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el "Random Gate", consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Pekín 2008.

FreeStyle
Dentro delFreeStyle se diferencian 5 modalidades:
· Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt), las medidas de las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros .

·Flatland:
Artículo principal: Flatland (bmx)
El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón (concreto) u otro tipo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas enflatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea mas comodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.

· Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park"). Elacróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin(vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing,superman (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a improvisar el bicicross
  • bicicross
  • El bicicross
  • Bicicross
  • bicicross
  • bicicross 1
  • actividad bicicross
  • bicicross gustavo plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS