Bien común

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
BIEN COMÚN.
INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES PERSONALES.
¿Qué consideramos el bien común?
Bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.
No es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que es indivisible y solo con lacolaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido.[] Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.
Este concepto es presentado por Tomás de Aquino en su Suma teológica, en la cuestión 98, cuando al hablar sobre la esencia de la ley afirma:
➢ No es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común,promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad

Así el bien común es también fin común. De la misma forma expone:
➢ Constituyéndose la ley ante todo por orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, toda ley se ordena al bien común

A la autoridad estatal o a la misma comunidadle corresponde velar por el bien común. Este concepto ha sido incorporado en las constituciones y legislaciones de numerosos países.
¿Qué se necesita para llevar a cabo el bien común?
• Debe implicar paz, es decir, estabilidad y seguridad de un orden justo.
• Debe redundar en provecho de todos. La sociedad se ordena a la persona, “en consecuencia, el bien de la persona está por encima(es la razón de ser) del Bien Común. Pero el hombre, como individuo, se ordena al Bien Común: el Bien Común está por encima del bien individual. El bien de la persona no se alcanza sino en su trascenderse en la búsqueda del Bien Común”.
Sencillamente, no pueden oponerse Bien Común y bien de la persona: la persona que se cierra en su individualidad frustra su propio bien, a la par que frustrala posibilidad de la consecución del bien de los demás.
• Debe “obligar” al estado: “La razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el Bien Común. De donde se deduce claramente que todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio Bien Común y ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias”.
• Debe “obligar” alciudadano: “Todos los individuos y grupos intermedios tienen el deber de prestar su colaboración personal al Bien Común. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos ylímites fijados por el gobierno”.
• Debe existir valores: que faciliten al ser humano su vida provechosa, ordenada, justa y libre en sociedad.
El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lonecesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
¿De que manera puedo participar o participo en el logro del bien común?
Existen muchas formas de contribuir al logro del bien común en primer lugar ubicaría la palabra educación, la educación y las políticas educativas constituyen una vía para lograr la convivencia y el bien común, laeducación es una de las herramientas mas importantes que tenemos los seres humanos para acabar con la ignorancia, la educación representa la enseñanza y lo que yo he aprendido, estoy aprendiendo y este por aprender servirá para ayudar a otras personas ya sea atreves de algún servicio que aporte, consejo, auxilio, trabajo, etc., a quien lo necesite.
El respeto es una de las maneras en que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS