bien jugueton en tus sueños

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Con el inicio de un nuevo proceso de conversaciones entre la insurgencia armada y la oligarquía colombiana, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, algunos medios de comunicación alternativa y popular tratan de involucrarse en la dinámica que allí empieza a gestarse. Desde estas páginas, así como ya lo hemos hecho en otros escenarios de unidad popular nacional y regional, ofrecemos algunasreflexiones que nos posibilite refrendar o replantear el tema de la comunicación y el papel de los medios en la apuesta de construir una sociedad verdaderamente digna y democrática en nuestra martirizada Colombia.



Desde los tiempos en que se empieza a imponer el criterio del más fuerte, de la civilización dominante sobre otras menos fuertes, en la búsqueda de aniquilar pueblos ycivilizaciones para conquistar sus territorios y sus respectivas riquezas, se rompieron los equilibrios que armonizaban las diversas civilizaciones que empezaban a poblar este escenario planetario: se dio inicio a la autodestrucción, el camino de la arrogancia, del control, del dominio de los pocos sobre los muchos. Se abrieron los tiempos de la barbarie y la tiranía, la muerte y la destrucción; y se abonóel terreno para la mercantilización e instrumentalización de la vida y de la persona, que condujo a la pérdida de la esencia del ser humano con el aniquilamiento de la ética. Se inauguraron los tiempos en que la verdad construida de manera colectiva y ancestral se excluyó para poner en su lugar la “verdad” moderna de unos pocos.

En medio de este festín de ignominia, etnocidio, genocidios,deicidios, infanticidios, la comunicación ha dejado de ser constructora colectiva de conocimiento, transformadora y conservadora de culturas, aunque creció y se fortaleció en las entrañas de las diversas civilizaciones y pueblos, en sus cotidianidades, intimidades, recreaciones, dinámicas organizativas, conspiraciones en los espacios de resistencia. En los escenarios del poder ésta fue perversamentereemplazada por la comunicación de instrumentos. Entonces llegaron los tiempos del medio, y se quebró el sentido colectivo y constructor de conocimiento de la comunicación, confundiéndolo con el medio, con la prensa, con la radio, con la televisión, y hoy con el ciberespacio (la internet, y las paginas web).

En esta lógica se le excluye a los pueblos la soberanía de la comunicación, dejándoselaa las minorías que controlan el poder, quienes ven en estos instrumentos, junto con el sistema educativo y sus estructuras militares, una estrategia de dominación, sumisión, adiestramiento, control, miedo y diseño de sociedades en masa que simplemente son direccionadas, “informadas” masivamente para imponer “verdades”, modos de pensar, sentir, actuar, vivir, de ser y de dejar de ser.

El que-hacer…
El compromiso nuestro es reconstruir la historia colectiva, el conocimiento, la vida, la dignidad, soberanía, la ética: recuperar el valor de la palabra. Aquí se hace necesario retomar el sentido estratégico de la comunicación, volverla nuevamente proceso social y político, hacerla cotidianidad de las comunidades y los pueblos, recuperar su soberanía para las mayorías sociales y populares.Ello demanda poner en el escenario cotidiano de la vida colectiva la comunicación como proceso educativo, y la educación como proceso comunicativo. Una no puede estar ajena o dispersa de la otra, ambas, educación y comunicación, son siameses en el proceso formativo y organizativo de los pueblos, de sus comunidades, para la construcción del poder popular.

Entendemos que esa dinámica es un sueño,una quimera. Pues, excepto algunos pocos casos y muy locales, la mayoría de los medios de comunicación “alternativos” que circulan en nuestro país son proyectos personales o de pequeños grupos de personas. Estas se dieron a la tarea de “montarlos” o crearlos, léase periódicos, emisoras, páginas web, blogs, agencias. Y, poco a poco, inconscientemente o a propósito y de manera planeada, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suena Bien
  • porquye las escalas musicales suenan bien
  • JUGUETON Y SUS INICIOS
  • Jugueton
  • El sueño y los Sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS