sueño

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El 27 de noviembre de 1919, el primer ministro del Reino de Bulgaria Alexander Stamboliiski firmaba, con pluma de oro, el Tratado de Paz entre las Fuerzas de la Entente y Bulgaria. Tras poner elpunto final, aprieta la pluma rompiéndola sobre aquella acta que alteraría el destino de Bulgaria.

Veamos los antecedentes. Bulgaria es arrastrada a la Primera Guerra Mundial en el bando de lasPotencias Centrales y por voluntad del rey Fernando y del gobierno de los liberales presidido por el doctor Vasil Radoslavov. El grueso de los partidos en el país y de la sociedad son partidarios de la nointervención en la guerra o, en caso de extrema necesidad, de participación en ella del lado de la Entente. Bulgaria está en la Primera Guerra Mundial tres años, de 1915 a 1918, y sus tropas combatencontra los ejércitos de tres Grandes Potencias y de cuatro países balcánicos. Los soldados búlgaros hacen gala de extraordinaria valentía y de un alto espíritu creyendo combatir por la liberación delas sojuzgadas tierras de Bulgaria. Cuando entienden que lo que espera a Bulgaria es la derrota, los soldados se amotinan y enarbolan la consigna de una república y de una paz justa. Aquel levantamientode los soldados búlgaros obliga al nuevo gobierno radical-demócrata de Alexander Malinov a firmar la tregua con la Entente de Salónica, el 29 de septiembre de 1918.

Un año después del término dela guerra, en Neuilly, un suburbio en las afueras de París, se firma el Tratado de Paz. Sus duras sanciones son igualmente fruto de la política groseramente egoísta de las potencias triunfadoras en laguerra que desacatan por igual los intereses nacionales de Bulgaria y la participación real del país en la contienda. Así, un círculo de factores fija el peso de los acontecimientos después de laguerra.

Sobre el telón de fondo de las enormes víctimas materiales, humanas y económicas en la guerra y la ruina posterior, las cláusulas del Tratado de Paz parecen monstruosas para la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño
  • Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS