Bienes baldios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES BALDIOS

Adolfo Bustos Moreno

Nancy Patricia Pérez

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO

BIENES I

BOGOTA D.C. 2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

1. BIENES BALDÍOS

1. DEFINICIÓN

2. ANTECEDENTES

3. FORMAS DE ADQUISICIÓN

4. CARACTERÍSTICAS

5. TITULACIÓN

6.SUJETOS DE TITULACIÓN

7. REQUISITOS PARA SER ADJUDICATARIOS

8. PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo se encuentran una serie de conceptos fundamentales sobre la 

Clasificación de cosas   y bienes que son esenciales para comprender lo que es 

el derecho patrimonial.

1. BIENES BALDÍOS

1. Definición:Según el Art. 675 del código civil. Son baldíos todas las tierras situadas dentro de los límites territoriales del país, que carecen de otro dueño, y las que habiendo sido adjudicadas con ese carácter, hubieren vuelto al dominio del estado por causas legales, también llamados bienes baldíos por reversión. Ej.: playones comunales, sabanas comunales, playones nacionales, aluvión, madre vieja,meandro: terreno desecado artificialmente.

2. Antecedentes:

El primer proyecto convocado por el entonces Presidente Olaya Herrera en 1932, establecía la presunción legal de la propiedad a favor del estado de todas las tierras no cultivadas, que conformarían el fondo de bienes baldíos al cual accederían los particulares si trabajaban la tierra. Este proyecto quedo reducido en 1936 (ley 200de 1936) que es conocida como el primer intento serio de realizar una reforma agraria y fue el resultado de una concertación con el movimiento campesino en auge. Elementos importantes de la ley eran la introducción del concepto de la función social de la tierra, es decir la explotación económica de manera obligatoria y el reconocimiento del derecho de dominio sobre los mismos o su restitución alestado mediante la figura de extinción de dominio. Y reconocimiento el derecho de los trabajadores rurales al dominio de las tierras.

Ley 100 de 1944, se buscaba anular los posibles efectos de la Ley 200, que calificó a los contrato de arrendamiento y de aparcería como de utilidad pública y con ellos la sujeción del campesino al terrateniente y decretó la ampliación de diez a quince años comocausal de restitución al Estado de los predios no explotados.

Ley 137 de 1959 cuya finalidad era solucionar la titularidad de los bines baldíos existentes en las aéreas urbanas de asentamiento poblacional de los municipios.

La Ley 135 de 1961. Con ella fue creado el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), que buscaba obligar a los terratenientes a modernizar sus explotaciones ypermitir un uso más adecuado de la tierra bajo pena de extinción de dominio. Incluía una serie de criterios para la clasificación de los predios con el objetivo de expropiación, así mismo los requisitos para adjudicación de baldíos.

Ley 160 de 1994, clarificación de la propiedad, deslinde y recuperación de baldíos.

Ley 388 de 1997 se ratifica la pertenencia de los baldíos urbanos a losmunicipios.

Ley 1152 de 2007 deroga la ley 160 de 1994. Reglamenta el INCODER.

3. Forma de adquisición:

Solo pueden adquirirse mediante titulo traslaticio de dominio otorgado por el estado a través del INCODER, o por las entidades públicas en las que se delegue esta facultad.

La adjudicación podrá hacerse por el instituto mediante solicitud previa por parte del interesado o de oficio.4. Características:

a. Imprescriptibles: no son susceptibles de adquirirse en proceso de pertenencia por prescripción adquisitiva de dominio.

b. Inaplicabilidad de la posesión: los ocupantes de tierras baldías, por ese solo hecho no tienen la calidad de poseedores, conforme al código civil, y frente a la adjudicación por el estado solo existe una mera expectativa. Art. 154 le...
tracking img