LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO.

El estado posee bienes muebles e inmuebles. Son:
Bienes de dominio público y Bienes del dominio privado o patrimonial

Bienes del dominio público: se rigepor normas especiales, fundamentalmente por el Principio de la Inalienabilidad.

Bienes del dominio privado: se rigen por las normas del Derecho Común.

Teoría clásica: Limita la extensión deldominio público al conjunto de bienes no susceptibles de propiedad privada y afectados al uso directo del público. De forma que la primera condición que debe presentar un inmueble para constituir unaindependencia del dominio público, es no ser susceptible de propiedad privada.

Los bienes del dominio público sirven a todo el mundo, como los ríos, los caminos, los puertos, etc.; que por su destino onaturaleza les hacen parecerse a la “res comunes” cuya apropiación no es concebible.

Teoría Moderna. Según Maurice Hauriou, forman el dominio público los bienes del Estado afectados al uso directoo indirecto del público. Es decir, no la naturaleza de los bienes lo que caracteriza el dominio público ni es condición necesaria para pertenecer a éstos, los bienes estén destinados al uso directodel público.
.
Bienes de dominio publico de derecho privado: Sólo son bienes del dominio público, los que por su naturaleza no son susceptibles del ser objeto de propiedad privada. La doctrinamoderna estima que en realidad no existe esa diferencia de naturaleza física, pues existen calles y caminos de propiedad privada que en nada se diferencian de las calles y caminos públicos.

Se alegaque el Estado no ejerce ninguno de los atributos de la propiedad
 jus utendi: que corresponde al público;
 jus fruendi: bienes no producen frutos
 jus abutendi: no inalienables.

BasamentoConstitucional:

Art. 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bienes de dominio publico en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Publico-En-Venezuela/1118098.html

MLA

"Bienes de dominio publico en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Publico-En-Venezuela/1118098.html>.

MLA 7

"Bienes de dominio publico en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Publico-En-Venezuela/1118098.html>.

CHICAGO

"Bienes de dominio publico en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-De-Dominio-Publico-En-Venezuela/1118098.html.