Bienes de dominio publico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO.

El estado posee bienes muebles e inmuebles. Son:
Bienes de dominio público y Bienes del dominio privado o patrimonial

Bienes del dominio público: se rige por normas especiales, fundamentalmente por el Principio de la Inalienabilidad.

Bienes del dominio privado: se rigen por las normas del Derecho Común.

Teoría clásica: Limita la extensión deldominio público al conjunto de bienes no susceptibles de propiedad privada y afectados al uso directo del público. De forma que la primera condición que debe presentar un inmueble para constituir una independencia del dominio público, es no ser susceptible de propiedad privada.

Los bienes del dominio público sirven a todo el mundo, como los ríos, los caminos, los puertos, etc.; que por su destino onaturaleza les hacen parecerse a la “res comunes” cuya apropiación no es concebible.

Teoría Moderna. Según Maurice Hauriou, forman el dominio público los bienes del Estado afectados al uso directo o indirecto del público. Es decir, no la naturaleza de los bienes lo que caracteriza el dominio público ni es condición necesaria para pertenecer a éstos, los bienes estén destinados al uso directodel público.
.
Bienes de dominio publico de derecho privado: Sólo son bienes del dominio público, los que por su naturaleza no son susceptibles del ser objeto de propiedad privada. La doctrina moderna estima que en realidad no existe esa diferencia de naturaleza física, pues existen calles y caminos de propiedad privada que en nada se diferencian de las calles y caminos públicos.

Se alegaque el Estado no ejerce ninguno de los atributos de la propiedad
 jus utendi: que corresponde al público;
 jus fruendi: bienes no producen frutos
 jus abutendi: no inalienables.

Basamento Constitucional:

Art. 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Art. 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo ysubsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques,archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de lazona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestresuprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

Art. 287: La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a...
tracking img