bienes intangibles

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LOS INTANGIBLES EN LA EMPRESA
1.- INTRODUCION
La empresa constituye la actividad organizada por el ser humano más común y constante, que significa para nuestro país, a través de los tributos del cual son objeto, la mayor fuente de ingresos con los que cuenta el estado para cubrir sus necesidades presupuestarias. De ahí deviene la vital importancia de la formación de más empresas en nuestropaís para incrementar los recursos públicos, y por ende el desarrollo económico del país.
Antes, siguiendo la tradición, para conocer el valor de una empresa hemos acudido a las herramientas contables, las mismas que nos proporcionaban información sobre la situación y valor de los activos de la empresa, entendidos como los bienes tangibles, tales como los edificios, terrenos, instalaciones,capital social, maquinarias, mobiliario, materias primas y stocks.
Los Activos Intangibles siempre han estado en las organizaciones, el tema de su evaluación y su contribución al beneficio de la empresa es relativamente nuevo en la administración de tecnología y disciplinas relacionadas.
Obviamente, el interés sobre el valor de los intangibles aumenta en la medida en que se desarrolla la nuevaeconomía basada en tecnologías de la información, de servicios, y crecen las empresas basadas en el conocimiento.
Hoy en día encontramos compañías como Microsoft, que a pesar de poseer escasos activos tangibles, su capitalización de mercado es cercana a los 70.000 millones de dólares, tenemos que sus valores en libros están hasta un 90% por debajo del valor con que son cotizadas en bolsa y queotras empresas de igual éxito.
SUMARIO:
1. Introducción. 2.- Definición de Empresa. 3.-Empresario: Definición. 4.-Elementos de la Empresa.5.- Elementos intangibles.6.- Importancia de los Intangibles en la Empresa. 7.- Conclusiones. 8.-Bibliografía.
2.- DEFINICION DE EMPRESA
Es pertinente conocer algunas definiciones de empresa.
• El Diccionario de la Real Academia Española, en una de susdefiniciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" (1).
• Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Supropósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" (2).
• Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"(3).
• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una"unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" (4).
• Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o serviciosa cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" (5).

Nuestra definición, teniendo en cuenta las anteriores definiciones:
La empresa es organismo social, una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permitededicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad. Organización de factores de producción capital y trabajo con el objeto de obtener utilidades.
Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes intangibles
  • Bienes intangibles
  • Bienes intangibles
  • Bienes intangibles
  • Bienes de Uso Activos Intangibles
  • Bienes Tangibles E Intangibles
  • Bienes tangibles e intangibles
  • bienes tangibles e intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS