Bienes jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de exclusiva protección de los bienes jurídicos:

El derecho Penal no puede intervenir ante cualquier perturbación o conflicto de la vida comunitaria, de la vida en sociedad, si no que éste es considerado como la última ratio es decir que sólo debe limitarse a la protección de los valores fundamentales del orden social.

Por lo tanto el derecho penal tiene encomendada la función deproteger bienes jurídicos. En toda norma penal existen juicios de valor positivos sobre bienes vitales, imprescindibles para la convivencia humana en sociedad que son merecedores de protección a través del poder coactivo del estado que está representado por la imposición de una pena. Tañes bienes elementales son por ejemplo:

- La vida humana
- La integridad corporal
- La libertadpersonal de acción y de movimiento
- La propiedad
- El patrimonio
- La seguridad del tráfico
- La incorruptibilidad de los funcionarios público
- El Orden Constitucional
- La paz pública
- La seguridad exterior
- La protección de las minorías nacionales, etc…

Todos estos valores mencionados se convierten en bienes jurídicos gracias a su incorporación a laesfera de protección del llamado orden jurídico. Casi todos los preceptos penales (llámese ley o norma) son reconducibles a la protección de uno o de varios bienes jurídicos

El elenco de bienes jurídicos penalmente es cambiante. En nuestro derecho penal se produce el fenómeno de la penalización, como también el fenómeno de la despenalización.

Hay que tener en cuenta también que los juiciosde valor subyacentes en las normas penales no se refieren únicamente a los bienes jurídicos que se desea proteger, sino también a la cualidad de las acciones humanas que, de forma reprobable, deprecian o rechazan esos denominados bienes jurídicos.

Por ejemplo: Jurídicamente, existe una existencia fundamental entre lo que pueda producir u ocasionar una tormenta o entre lo que pueda producir unaexplosión causada intencionalmente, aunque el resultado pueda ser el mismo en ambos supuestos. En el primer caso se trata de un evento netamente natural que manifiesta la limitación de nuestros recursos técnicos o en todo caso una falta de precauciones que eran necesarias adoptar. Mientras que en el segundo caso, nos hallamos frente a una obra hecha por la voluntad del hombre niega el valor quepretende encarnar el bien jurídico (como se ha mencionado anteriormente) y conmueve las base sobre las que se asienta la confianza necesaria para la convivencia humana.

Por lo tanto el derecho penal lleva a cabo la protección de bienes jurídicos intentando que la voluntad de los ciudadanos se ajuste a las exigencias del Ordenamiento Jurídico. El delito se presenta a la vez como lesión de un bienjurídico y también como lesión de un deber[1]

La preeminencia de la protección de bienes jurídicos como misión del Derecho Penal es una característica de la concepción liberal del Estado. Tras ella se halla la convicción de que la cualidad interna de las acciones humanas no puede someterse al enjuiciamiento del Derecho Penal, pues para ello es sólo competente el fuero de la conciencia.

Aesta concepción de opone el hecho de que, en un mundo libre en el que es presupuesto tácito de la vida colectiva que todos se hallen dispuestos a respetar el orden jurídico, la protección de la sociedad sólo puede alcanzarse por medio de la apelación a la voluntad de los ciudadanos.

La teoría ético-social del Derecho Penal considera, por ello, comp. Primer cometido de éste la punición del“abandono de los valores fundamentales del actuar jurídico”. La consecuencia de este planteamiento sería que la gravedad de las penas se determinaría según la gravedad del desvalor de la acción, la punición de la tentativa con carácter general y el castigo de la imprudencia sin tener en cuenta el resultado. La tarea del Derecho Penal no encaja sin contradicciones en una construcción monista, si no que...
tracking img