Bienes mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES MERCANTILES

El presente trabajo pretende hacer una breve explicación acerca del concepto de bienes mercantiles en nuestro país, su clasificación, pero ante todo, lo que se pretende no es tanto hacer una trascripción del Código de Comercio frente a estos temas sino más bien una explicación general que nos permita conocer y ubicarnos en el tema.

En primer lugar, debemos adentrarnos enel concepto de bien, debiendo anotar que se la palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad. Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede ser objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.

Desde un punto de vista jurídico, la Ley entiende por bien, todo aquelloque pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidosdel comercio. Según el artículo 748 del Código Civil "las cosas pueden estar fuera del comercio por naturaleza o por disposición de la ley", y al respecto el artículo 749 dice que " están fuera del comercio por su naturaleza las que no puedan ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley las que ella declara irreductibles a propiedad particular".

De esta manera alencaminarnos hacia el concepto de bienes mercantiles, encontramos que estos se ubican en el Libro tercero del Código del Comercio Colombiano y están constituidos por los siguientes bienes:
a) Establecimientos de comercio,
b) Propiedad Industrial y
c) Títulos Valores.

a. ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO:

Señala el Art. 515 del C. Cio que Establecimiento de Comercio es un conjunto debienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. En donde una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Por su parte, el Art. 516. Indica que elementos constituyen un Establecimiento de Comercio, y sonellos (salvo estipulación en contrario):

1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios;
2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento;
3. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares;
4. Elmobiliario y las instalaciones;
5. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario;
6. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y
7. Los derechos y obligacionesmercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

Así mismo, del Art 517 al 524 del Código del Comercio se establecen las normas relativas a la enajenación forzada en bloque o como unidad económicas, temas relativos al contrato de arrendamiento, como el caso derenovación del contrato, desahucio, subarriendo y cesión, caso de indemnización al arrendatario, prenda, usufructo, anticresis, entre otros, y del Art 525 al 533 todas las operaciones posibles sobre establecimientos de comercio en Colombia.

b. PROPIEDAD INDUSTRIAL:

Por su parte, el Libreo tercero en su Capítulo II hace referencia al tema de Propiedad Industrial. Al respecto es importante...
tracking img