Fenómenos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos FENOMENOS ESPECIALES / CATEGORIA AFECTIVOS

Acción padecida: El sujeto relata una acción ejercida sobre la persona u objeto en su respuesta, en el pasado o presente (no confundir con movimiento inanimado). Indica rasgos de personalidad sadomasoquistas, se observa en personas que han pasado situaciones traumáticas.
Ejemplo: “alguien es objeto de un ataque, se ve sangre” “Un gatodespedazado, le paso algo por encima”.
Patognomónico: Se observa con frecuencia en esquizoide y paranoides (temor a ser destruido).

Acentuación de la línea media: El sujeto nombra o hace referencia al centro o línea media en su respuesta. Significa búsqueda de seguridad, aferrarse a algo por miedo a perderse (inseguridad). En el eje vertical indica necesidad de apoyo en la imagen paterna y en eleje horizontal indicaría huida hacia la madre.
Ejemplo: “casi todas las láminas tienen una línea en el centro”
Patognomónico: Se observa con mayor regularidad en neuróticos, obsesivos, esquizoide, esquizofrénicos y orgánicos.

Acentuación o mención de simetría: Consiste en señalar o reclamar la simetría en la respuesta. Indica búsqueda de seguridad aparentando autosuficiencia y/o necesidad decontrol. También alude a tendencias críticas por minuciosidad perceptual.
Ejemplo: “las láminas son todas simétricas” / “esta mariposa no es totalmente simétrica”.
Patognomónico: Se observa en obsesivos, neuróticos, epileptoides y orgánicos. No percibir la simetría, es decir, cuando de las dos figuras simétrica solo se ve una, podría indicar la existencia de un yo con rasgos narcisistas.Alorreferencia: El sujeto hace referencia a vivencias que aluden a la participación de uno o varios terceros en ese recuerdo, siendo estos los protagonistas de la experiencia. Puede indicar dependencia exagerada a un objeto externo que asume las funciones del yo (simbiótica), reconocimiento de lo propio a través de lo proyectado en otros, sometimiento pasivo a la realidad, falta de autonomía,desplazamiento de la responsabilidad y compromiso en otros, comportamientos rólicos, trastornos en la función de identidad
Ejemplo: "la mariposa que pincho un coleccionista" "un elefante como si le hubiesen cortado una pierna".
Patognomónico: Dependencia extrema (simbiótica) con el objeto externo que asume las funciones del aparato psíquico.
Sujetos excesivamente dependientes de la sociedad. Lasconductas son acomodativas sometiéndose pasivamente a la realidad.

Asociaciones olfativas: El sujeto asocia percepciones olfativas a su respuesta.
Ejemplo: “es una flor, huele bien”.
Patognomónico: Indica rasgos histéricos.

Atracción por el color: El sujeto entrega un número considerable de respuestas en las láminas de color y zonas coloreadas y casi siempre por otros determinantes diferentes alcolor.
Ejemplo: nombrar o dar reiteradas respuestas en las láminas IX y X.
Patognomónico: Se observa en personas que desplazan su estupor afectivo a la conversación (verborrea) y en sujetos que utilizan mecanismos contra fóbicos de huida de la pasividad a la actividad.

Atracción por el gris: El sujeto entrega un número considerable de respuestas en las láminas o zonas grises, donde el coloracromático es mayormente utilizado como determinante. Indicaría destemple del humor crónico y angustia.
Ejemplo: nombrar o dar reiteradas respuestas en las láminas I y III
Patognomónico: Se observa con frecuencia en fobias y neurosis de angustia.

Atracción por el rojo: Consiste en dar respuestas en las zonas color rojo en un número considerable. Indica impulsividad y rasgos fálicos(narcisistas) (actitud positiva del yo hacia la instintividad fálica). Se observa con mayor frecuencia en impulsivos, agresivos (dependiendo del contenido de la respuesta), fálico narcisistas y obsesivos.
Ejemplo: dar un número de respuestas considerables en las láminas que contengan color rojo.
Patognomónico: Aparece en combinación de otros síntomas, como típico ingrediente del carácter impulsivo....
tracking img