Bienes Muebles E Inmuebles

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Los Bienes Muebles e Inmuebles


Antecedentes de Bienes Muebles e Inmuebles

En el tramontar histórico es inevitable anclar en el Derecho Romano de donde surge la primigenia noción de mueble se inmuebles, en especia len la Ley de las XII Tablas, donde se aprecia una diferencia entre fundos (fundi) y predios (praedia). Posteriormente como en todos los conceptos que han supervivido desde esaépoca aparece JUSTINIANO que reivindica dentro de las ideas que aparecen sembradas en los conceptos actuales, de bienes mueble se inmuebles, pero fundada en el criterio físico material. Inmueble era todo lo que estaba enraizado al suelo, imposible de desplazar dentro de su configuración natural. Nace también en esta época la USUCAP y posteriormente los interdictos posesorios, las servidumbresprediales y reglas sobre enajenación de inmuebles.-
Con la desaparición de la grandilocuencia del Derecho Romano, sus destellos y sus efectos, sobreviven los conceptos clasificatorios de estos bienes con un aditamento económico y un considerar el valor de la tierra (bien inmueble) como el gran tesoro que generaba valores y posición social. Por ello es que se aprecia eso que hemos llamado EPOCA FEUDALen que el feudo (el bien inmueble) otorgaba respetabilidad y posición y mientras mayor fuera su extensión mayor poder generaba. Era la superioridad del bien inmueble, lo que significaba es decrecimiento del valor de los muebles. Por ese valor se promulgaron normas que regulaban el destino de los feudos y que filtraba en exceso el derecho hereditario para que la estirpe feudal se mantuviera.
En elderecho francés los conceptos de inmuebles (heritages) y muebles (chatels) se mantuvieron pero el código napoleónico despojó al inmueble de su trascendencia aristocrática y elitesca y volvió al criterio romano con un fundamento físico para establecer conceptos y distinción.-
Parecido criterio al consagrado por el Código Napoleónico siguió el código civil italiano de 1865 y así llega a nuestrosdías.

Según el artículo 525 del código civil
"Las cosas que pueden ser objetos de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles".
• Bienes Muebles
• Bienes Inmuebles
• Bien Común
• Bien Contractual
• Bien de Dominio Público
• Bien de Dominio Privado
• Bienes Corporales
• Bienes Incorporales
De los bienes con relación a las personas a quienespertenecen.
Bienes muebles
Son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a loselementos decorativos de una vivienda.
En el Derecho se incluyen diferentes objetos bajo esta denominación dependiendo de la rama en que se esté trabajando. Así en Derecho civil no se consideran cosas muebles aquellas que naturalmente van adheridas al suelo u otras superficies (lavabos, baldosas, lajas, etc) mientras que éstas si son consideradas muebles para el Derecho penal (por ejemplo, puedenefectivamente ser objeto de hurto). Entre estos podemos encontrar objetos de hogar como neveras, computadoras, sofás, etc.
Bienes Inmuebles

Son bienes inmuebles aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Fueron históricamente, en general, de más alto valor económico que las cosas muebles, y en la Edad Media, constituyeron la fuente de riqueza por antonomasia. Era rico quien poseíamayor cantidad de tierras. Es justamente el suelo el bien inmueble por excelencia y naturaleza.

A las cosas inmuebles le son aplicables las leyes del lugar de su ubicación. Pueden ser objeto de derechos reales de hipoteca y de anticresis.


La categoría de los bienes Inmueble Art 526 C.C

Por el objeto a que se refieren
Los Bienes son inmuebles por su naturaleza por su destinación o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Inmuebles Y Bienes Muebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • bienes muebles e inmuebles
  • Los bienes muebles e inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles
  • Bieneas muebles e inmuebles
  • Bienes Muebles E Inmuebles
  • Bienes muebles e inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS