Bienes y sucesiones

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ESTUDIO DE BIENES Y SUCESIONES
PATRIMONIO
* El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona considerada como una universalidad de Derecho, una unidad jurídica, que pueden ser apreciables en dinero.
* Toda persona tiene un patrimonio y es inseparable de ella.
* El patrimonio se compone de un activo y un pasivo:
* El activo comprende todos los bienes yderechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crédito). El patrimonio solamente abarca los elementos de apreciación pecuniaria. Así, existen derechos extrapatrimoniales, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc, razón por la cual el sujeto no puededisponer de ellos como sí lo puede hacer de los bienes de su patrimonio.
* Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. Así, por ejemplo, en una sucesión mortis causa, los herederos reciben un patrimonio, que si incluye deudas no satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con el activode la sucesión.
DERECHOS REALES
* Derecho Real, es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos.
* El Derecho Real suele utilizarse en contraposición al Derecho Personal que consiste en la facultad que tiene una persona de exigir a otra una determinada obligación.
Los derechos reales se diferencian de losderechos personales:
* Por razón de las personas:
* En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado.
* En el derecho de crédito, además de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.
* Por razón del objeto:
* En el derecho real el objeto es una cosa corporal, específica y determinada.* En el derecho de crédito el objeto es una prestación del deudor.
* En razón del poder que atribuyen al titular:
* El derecho real implica el poder sobre una cosa.
* El derecho de crédito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestación de hacer o no hacer.
* Por razón de su eficacia:
* El derecho real es el prototipo de losderechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuaría como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa.
El derecho obligacional es el típico derecho relativo (inter partes), porque sólo puede hacerse efectivo con la persona deldeudor como sujeto pasivo, en contraposición al acreedor, que actúa como sujeto activo.
* Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creación:
* El derecho real toma su configuración de la ley y obedece al principio de orden público. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurídicos nacionales, suelen estánestablecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus
* El derecho de obligación se rige el principio de autonomía de la voluntad, razón por la cual existen tantas obligaciones como figuras jurídicas se puedan imaginar.
* Por razón del origen:
* Los derechos reales precisan de un título y de un modo de adquirir, establecidos por la ley.
Los derechos deobligación nacen de las fuentes de las obligaciones, las que en el derecho romano clásico son el contrato y el delito, variando en los distintos ordenamientos jurídicos modernos. No son susceptibles de usucapión.
* Por razón de su duración y causas de extinción:
* El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes y sucesiones
  • Bienes Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS