Bienes y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Copropiedad
a) Concepto
b) Pro-indiviso
c)parte alícuota
d)Derecho del tanto (Art. 970 CC)
e)Principios

Copropiedad: existe cuando una cosa o derecho pertenece Pro indiviso a dos o mas personas. (Art. 935 CC)

Pro indiviso: que no esta dividido. (SIN DIVIDIR)
*cada persona tiene una porción

Parte Alícuota: parte ideal considerada desde un punto de vista matemático oaritmético. Con una idea de porción. (en la copropiedad, la parte alícuota no tiene que ser proporcional)

Art. 970.- Los propietarios de cosa indivisa no pueden enajenar a extraños su parte alícuota respectiva, si el partícipe quiere hacer uso del derecho del tanto. A este efecto, el copropietario notificará a los demás, por medio de notario o judicialmente, la venta que tuviere convenida, para quedentro de los ocho días siguientes hagan uso del derecho del tanto. Transcurridos los ocho días, por el solo lapso del término se pierde el derecho. Mientras no se haya hecho la notificación, la venta no producirá efecto legal alguno.

Art. 971.- Si varios propietarios de cosa indivisa hicieren uso del derecho del tanto, será preferido el que represente mayor parte, y siendo iguales, eldesignado por la suerte salvo convenio en contrario.

Reglas de la venta de parte de la copropiedad basada en el Art. 971
1) Quien represente la mayor porción
2) Convenio
3) Suerte

Principios de la Copropiedad
1) Materia de enajenación: Se requiere el consentimiento unánime de los copropietarios.
2) Materia de administración: Se requiere el consentimiento mayoritario de los coparticipesconsiderando sus porciones. *excepto en acto de arrendamiento , se considera dentro de la administración y requiere consentimiento unánime.

*Formas de copropiedad (clasificación doctrinal)
a) Copropiedades voluntarias-Forzosas
b) Copropiedades temporales-Permanentes
c) Copropiedades reglamentadas-No reglamentadas
d) Copropiedades Universalidad jurídica-Sobre bienes determinados
e)Copropiedades Actos entre vivos-Mortis causa
f) Copropiedades Acto jurídico-Hecho jurídico

Art. 936.- Los que por cualquier título tienen el dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso, sino en los casos en que por la misma naturaleza de las cosas o por determinación de la ley, el dominio es indivisible.

Copropiedad voluntaria
Nadie puede ser obligado apermanecer en la indivisión (copropiedad)

¿Cual es la forma de terminar la copropiedad?
Acción Jurídica

“Comundi dividendum”: Acción de división de la cosa común. Juicio ordinario civil ante Juez civil o mixto de 1ª instancia.

Art. 937.- Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cómoda división y los partícipes no se convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, seprocederá a su venta y a la repartición de su precio entre los interesados.

Copropiedad forzosa
Son aquellas donde la propia naturaleza de las cosas implican un condominio permanente del cual no se puede salir por que no existe un procedimiento judicial, ni posibilidad física o jurídica de determinar la indivisión. Esto nos lleva a la medianería.

Medianería
Cuando un pared, zanja o setosdividen dos predios y no pueden establecerse a quien pertenece, de tal suerte se consideran comunes y permanecen indiviso a los dueños de ambos predios.

1. Si hay constancia de la persona quien mando a construir o hacer la zanja pared o setos, si existe el elemento divisorio pero no medianería.
2. Hay prueba de que ambos colindantes hicieron o mandaron a construir la pared, zanja, etc. Si existemedianería.
3. No hay prueba de quien mando a construir la pared, zanja, etc. Medianería

Art. 949.- Cuando haya constancia que demuestre quién fabricó la pared que divide los predios, el que la costeó es dueño exclusivo de ella; si consta que se fabricó por los colindantes, o no consta quién la fabricó, es de propiedad común.

*Signos exteriores
Art. 950.- Se presume la copropiedad...
tracking img