Bienestar Psicológico y nivel de competencias, factores predictivos en el desempeño

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
BIENESTAR PSICOLÓGICO Y NIVEL DE COMPETENCIAS, FACTORES PREDICTIVOS DEL DESEMPEÑO
Luisa Fernanda Rodríguez Mondragón
Objetivo:
Identificar si el bienestar psicológico y el nivel de competencias de los individuos, son factores predictivos del desempeño.
Tesis:
El bienestar psicológico y nivel de competencias de los individuos, son factores predictivos del desempeño.
Argumento:
El análisisde los conceptos de bienestar psicológico y nivel competencias de los individuos es importante ya que contienen variables subyacentes que refieren condiciones personales y contextuales cambiantes, estables y transitorias que ejercen un efecto predictivo frente al desempeño de los individuos.
Reconstrucción:
El concepto bienestar psicológico es parte integrante de la calidad de vida de losindividuos, tiene un carácter temporal, es determinado por diferentes variables y se manifiesta en todas las esferas de la actividad humana . De acuerdo con Taylor (1994 ) citado por García V. y Gonzalez “…cuando un individuo se siente bien es más productivo, sociable y creativo, posee una proyección de futuro positiva, infunde felicidad y la felicidad implica capacidad de amar, trabajar, relacionarsesocialmente y demuestra la asociación entre algunos estados emocionales y respuestas de enfrentamiento ante diferentes situaciones…”
Para Lawton , el bienestar es visto como una valoración cognitiva, como la evaluación de la congruencia entre las metas deseadas y las obtenidas en la vida, mientras que Diener y otros brindan una concepción más integradora del bienestar psicológico considerándolocomo la evaluación que hacen las personas de su vida, que incluye tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas (estados de ánimo y emociones) teniendo en cuenta que el bienestar psicológico se da cuando estas reacciones pueden ser expresadas en contexto, satisfactoriamente y en el momento oportuno.
Tomando esta definición de bienestar psicológico, es posible entender de una mejor manera loexpuesto por Wright T. y cols (2004 ) cuando afirman a partir de los resultados de sus estudios correlacionales, que el nivel de bienestar psicológico se relaciona con el desempeño y éste puede influir sobre el rendimiento de acuerdo a las respuestas emocionales independientemente si estas son positivas (alegría, entusiasmo, alerta) o negativas (apatía, letargo, pesimismo). Estos aspectosestables y transitorios del bienestar han sido controvertidos por diferentes autores; por su parte Wright T. y cols., refieren que todas las respuestas son de alguna manera predictivas del rendimiento y que no necesariamente por ser una respuesta emocional positiva, el impacto en el desempeño es positivo, ya que su variabilidad de permanencia (estable o transitoria) influye, p. ejm: un estado de alerta(respuesta positiva) si es constante genera mayor nivel de estrés, entre otras consecuencias.
Analizando la situación expuesta en el ejemplo, se puede percibir no solo el impacto del bienestar psicológico a través de las respuestas emocionales, sino además la limitación de competencias que puede generar en el individuo; en el caso anterior, el estado permanente de alerta (respuesta positiva)además de generar concentraciones de estrés, incrementa el déficit de capacidad adaptativa al medio y/o a los grupos de trabajo, lo cual de una u otra forma incide en los resultados de desempeño.
Siguiendo el objetivo del presente trabajo y retomando lo anteriormente expuesto, es importante definir el concepto de competencia para identificar si éstas al igual que el bienestar psicológico sonpredictoras del desempeño del individuo. Al respecto Alles M. (2002 ), define la competencia como una característica de personalidad que puede predecir el comportamiento en un individuo, la cual origina o anticipa un estándar de efectividad y/o desempeño superior en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales. Por otro lado, Spencer & Spencer (1993), citado por Williams R.(2003 )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de bienestar Psicologico
  • Descripciones niveles desempeno Competencias ciudadanas
  • La inteligencia emocional y su influencia en los niveles bienestar y ajuste psicológico
  • Factores Asociados Al Bienestar Psicologico
  • Bienestar Psicologico
  • Bienestar psicologico
  • Bienestar psicologico
  • Niveles de desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS